DECORACIÓNECO

Jardín Vertical: la magia de un muro verde y lleno de vida

El jardín vertical gana en popularidad día a día. Antes no se veían. Ahora cada vez hay más. Y es una tendencia que no va a detenerse. Particulares y empresas de todo tipo; espacios públicos, establecimientos de ocio… En creciente medida, somos bienvenidos con muros verdes llenos de vida, que adornan, dan color y hacen más respirables nuestros hogares, ciudades y espacios de todo tipo.

¿Por qué se ha popularizado el jardín vertical?

Si nuestro apreciado lector, nos pidiese una sola razón para justificar el avance del jardín vertical en nuestra sociedad, nos estaría sometiendo a un esfuerzo de concreción. Son varias las razones que podemos argüir para explicar este fenómeno:

  • El jardín vertical mejora ambientalmente el espacio en que se proyecta. Siempre que sea de orden natural —existen opciones en cuanto a follaje sintético— las plantas realizarán su función de fotosíntesis, que tanto valor tiene para nuestra vida. Ayudan a reducir la huella de carbono de un edificio y te harán popular entre tus vecinos, porque sus beneficios se proyectan más allá del espacio que ocupan, mejorando el entorno circundante.
  • Mejora la insonorización. En espacios como hogares y negocios de todo tipo, la comparación entre el coste de proyectar un jardín vertical vs insonorizar un espacio por otras técnicas de aislamiento basadas en apantallamiento del muro sale más que a favor de la opción verde. Además, las otras opciones de insonorización no aportan nada a nivel estético, mientras que decorar con un jardín vertical, como veremos a continuación, es una idea magnífica. La insonorización es voluminosa y costosa

Los jardines verticales pueden bloquear los sonidos de alta frecuencia por lo que actúan como insonorización natural para ayudar a reducir los ruidos

Por fortuna para quienes estén seducidos por la idea de apostar por un espacio verde sobre la vertical, hay empresas que ayudan a conseguir un jardín vertical que combinan la funcionalidad con el mejor diseño como por ejemplo Mi Jardín Vertical.

Decorar con un mural vegetal

Decorar con un mural vegetal —es decir, con un jardín vertical—, es una idea que puede tener un impacto enorme en la estética de tu espacio. El color verde, la naturaleza, es un relajante de primer orden para el ser humano. Esto se sabe por neurociencia. El efecto de la naturaleza unido al gran protagonismo visual que toma el jardín vertical por ocupar ese plano sagital lo convierten en el aliado perfecto de proyectos de interiorismo que pretenden lograr una atmósfera fresca, confortable y relajante.

El verde es relajante. La naturaleza calma a quien la mira de cerca. Por eso el jardín vertical es el mejor aliado para proyectos de decoración que busquen crear una atmósfera relajante y confortable. Clic para tuitear

Por eso, no es raro ver cada vez más este acento en los vestíbulos de los hoteles, en las sedes de diferentes empresas, en locales de ocio y restauración o incluso en un pequeño patio trasero de un edificio de viviendas o en el portal. Y sí, también hay ciudades como Milán, en los que proliferan por las fachadas exteriores de algunos edificios en zonas de gentrificación, dando lugar a verdaderos bosques agradables de habitar pero también de pasear.

Jardín Vertical ¿también en el hogar?

Claro. Si queremos dar un look eco a nuestro hogar, y potenciar el color verde —con sus beneficios ya descritos—, no encontraremos mejor aliado que el jardín vertical.

Como todo, el resultado final mejora cuando te pones en manos de profesionales expertos en jardines en paredes. Es conveniente localizar equipos multidisciplinares, capaces de aunar el diseño —la estética es importante para todos ¿verdad?—, con el desempeño que tendrá nuestro muro verde. Si haces esto, confiar en empresas con recorrido en el sector, no tendrás problema en encontrar soluciones y un acabado que estará incluso por encima de tus más optimistas expectativas.

Nuestro consejo, si vas a decorar con un jardín vertical tu espacio es que apuestes por diseños que armonizan belleza y funcionalidad, respetando ese compromiso. Haz escuchar tus necesidades y a partir de aquí, trabaja con quienes te aporten ideas creativas para dar vida a los más variados espacios.

Si algo tenemos seguro es que quedarás encantado/a cuando veas tu jardín llenando de vida tu estancia.

Crédito fotográfico Robson Denian Mateus on Unsplash