Checktobuild: ¿qué pasa si mezclas drones con tecnología BIM? Entrevista CEO Alejandro Ruiz

Checktobuild es una plataforma web donde, por medio de la más alta tecnología podemos encontrar desviaciones y errores constructivos en apenas minutos con un grado de precisión increíble hace apenas un año. Esto se consigue cruzando el poder de la fotogrametría más depurada; la versatilidad de los drones y la tecnología BIM que revoluciona la industria AIC (Arquitectura Ingeniería Construcción). Se trata de un servicio autónomo de inspección con drones con la precisión de 1 cm, para el sector AIC, inspecciones de obras, construcción y topografía.

Tales promesas nos hacen urgente hablar con su CEO, Alejandro Ruiz, quien nos atiende con diligencia y amabilidad para desvelarnos los beneficios y entresijos que soportan esta exitosa startup que triunfa dentro y fuera de las fronteras españolas.

¿Qué es Checktobuild? ¿Qué tipo de problemas viene a resolver al sector de la AIC (Arquitectura Ingeniería Construcción)?
«Checktobuild es un servicio software autónomo de inspección para proyectos de construcción, industria y minería, tanto en ejecución como en mantenimiento, que supervisa las desviaciones y progreso de los mismos con 1 centímetro de precisión y en un máximo de 2 horas. 
Hemos detectado en el sector que la necesidad de digitalización que siempre ha tenido está empezando a cubrirse. Empezando por la metodología BIM. Sin embargo, es aquí donde entra Checktobuild, ya que las compañías AIC están haciendo inversiones ingentes en implantar dicha forma de trabajo y ya es hora de que destaquen tecnologías aplicadas como Checktobuild que amorticen dicha inversión ahorrando costes directos y tiempo en el proceso de supervisión y desperdicio de materiales.
Además, también conseguimos resolver un problema que atañe a todo el proceso de digitalización AIC. Para conseguir cualquier objetivo, todo equipo técnico acaba teniendo datos e información múltiple en distintas herramientas difícil de integrar, hacer usable, aprender, descargar… Checktobuild consigue dar el poder del dato y la información (todo el conocimiento objetivo de nuestra IA respecto a la realidad de la ejecución o mantenimiento del proyecto) de forma transversal a cualquier tecnología para que nuestros resultados se le integren: Reportes PDF, documentos BCF… Todo lo necesario para hacer la solución sencilla, sin aprendizajes, ni descargas.»
¿Cómo funciona el servicio que presta Checktobuild?

«Checktobuild es una plataforma web, tipo SaaS, a la que cualquier cliente (stakeholder transversal de proyectos de industria, construcción o minería) puede suscribirse para poder hacer uso de nuestra plataforma de seguimiento digitalizado, comparador inteligente de modelos 3D (realidad vs modelo ideal) y/o Realidad Aumentada (detección de errores y progreso en tiempo real a través de iPad).
Esto opera recibiendo como entrada un modelo BIM de construcción (modelo ideal del arquitecto) y un modelo 3D de la realidad a supervisar (nube de puntos) o, directamente 2 nubes de puntos en 2 tiempos diferentes. Tras un procesamiento automático de comparación precisa de nuestro sistema, se vuelca en la plataforma web del usuario los resultados en un dashboard de business intelligence y sobre un visor 3D interactivo.»

 

Checktobuild

 

¿Cómo fueron los inicios de su empresa y cuál está siendo su andadura? ¿Están registrando una demanda favorable a su aplicación?

«Checktobuild nació hace un año, cuando yo, Alejandro, CEO de la startup, estaba terminando mis estudios de Master de Project Management en un programa internacional en UC Berkeley (Silicon Valley). En ese ecosistema ideal de emprendimiento, aterricé un proyecto de drones que tenía en mente con la tecnología BIM, que hoy día revoluciona el sector de la construcción, para dar vida a lo que hoy es Checktobuild.
Desde pequeño siempre vi a mi padre trabajar de sol a sol en el sector de la construcción, empleando métodos e ineficiencias que parecían increíbles en la época que vivimos. Gracias a esta tecnología hoy aporto mi granito de arena a dar un vuelco eficiente y preciso al control constructivo.
Afortunadamente, y con el gran trabajo del equipo que tenemos, hoy Checktobuild cuenta con 5 proyectos piloto ya ejecutados, alguno de ellos de gran relevancia a nivel mundial y hasta 6 partners estratégicos en el sector entre España, Colombia y Perú. Nuestro escalado nacional y salto a potenciar LATAM y el Sur de Asia es inminente. Aquí nos ayudamos de concursos y programas en los que nuestra participación está siendo fulgurante como: Top 50 europeo de startups Proptech, finalistas del Get in the Ring Singapur o finalistas del Shenzhen-Spain International Contest (China).»

 

Alejandro Ruiz es SEO de Checktobuild

 

¿Se puede cuantificar de forma aproximada el ahorro que puede suponer su intervención a un desarrollo de proyecto estándar?

«Aquí te comentaré de forma cuantificada los datos de ahorro provocados a un proyecto real en uno de los primeros servicios de nuestra plataforma.
En un proyecto de Mantenimiento mensual de la integridad estructural, movimientos de tierra, fisuras y desplazamientos de una gran infraestructura española.
Proceso comparativo de modelo 3D actual frente a modelo 3D de momento anterior del proyecto.
Esta comparativa de prueba fue hecha manualmente por el proceso tradicional e involucró:
5 días (22 horas) de trabajo en todo el proceso
2 personas cualificadas con salarios de 45 €/hora.
25 desviaciones significativas detectadas.

  • Este mismo trabajo realizado con Checktobuild conllevó:
  • 1845 desviaciones detectadas, de las cuales 77 críticas.
  • Trabajo humano para todo el proceso, incluyendo toma de datos ajena a Checktobuild, 7 horas.
  • Ahorro general de 1350 € en coste y recursos y de un 69% en plazo temporal.
  • Sin destacar, el aumento en la calidad, precisión y objetividad de resultados.»

 

checktobuild

 

¿Cuáles son los caminos que piensa que tomará la tecnología aplicada al ámbito AIC?

«Sin duda, el uso de Machine Learning, IoT, Inteligencia Artificial y Blockchain son los caminos marcados para grandes sectores como es el AIC. Concretamente, el sendero que ya ha comenzado en la monitorización en tiempo real de instalaciones y activos a través de IoT e IA, y la automatización de procesos legales y empresariales, transversales a varios agentes a través de Smart Contracts con Blockchain pueden ser las grandes claves del siguiente paso que se vive con la llegada del 5G.
Además, es importante destacar también la Gestión predictiva. La alimentación de sistemas como el de Checktobuild con cantidad ingente de variables en proyectos acabará dando, como está en nuestra hoja de ruta, la predicción de desviaciones y necesidades de proyectos antes siquiera que ocurra.»

La era de la tecnología, no es esquiva al sector de la construcción. Los modelos de éxito en otros sectores productivos se pueden replicar con éxito en la industria AIC. La dinamización y agilización de los procesos, la precisión en los resultados… todo lo que la tecnología aporta a otros campos del saber llega a la construcción de viviendas de la mano de empresas como Checktobuild, de las que estamos encantados de dar cuenta en nuestra revista.

¿Quieres saber más sobre Checktobuild?

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]