DECORACIÓNILUMINACIÓN

Cómo diseñar una buena iluminación interior en casa

Si te estás preguntando cómo diseñar una buena iluminación interior en casa, a buen seguro andas buscando un post como este, con consejos para lograr un diseño final de la iluminación que nos permita realzar todo el diseño interior de nuestra vivienda haciéndola agradable, cálida, acogedora y confortable.

A lo largo de este post te vamos a ofrecer consejos que pueden encaminar tu diseño a cotas de éxito como las que a buen seguro quieres para tu vivienda.

Cómo diseñar una buena iluminación interior en casa

En primer lugar, tenemos que preguntarnos ¿qué necesitamos?

  • Una idea clara de lo que estamos buscando
  • Una oferta variada y a buen precio de referencias en lámparas, elementos de iluminación etc.
Necesitas una idea clara del efecto final que quieres conseguir y una oferta variada de referencias a buen precio donde encontrar lo que necesitas para materializar esa idea Clic para tuitear

Referencias sin fin

Es decir, necesitas saber qué buscas, y en segundo lugar, un lugar donde encontrar lo que en consecuencia puedes necesitar. Para esto último, existen webs que tienen toda la gama a golpe de clic, como por ejemplo ocurre si se visita Lámparas en línea, una tienda online con cientos de referencias entre las que será casi imposible no encontrar lo que estás buscando.

Resuelta esta parte del aprovisionamiento de lo necesario, abordemos la cuestión de tener una idea clara sobre lo que vamos a necesitar.

El concepto de iluminación interior que quieres para tu casa

La luz natural es un precioso regalo de la naturaleza. La iluminación interior tiene que iluminar perfectamente todos los rincones de la vivienda, por supuesto tras el ocaso, pero también durante el día, en aquellos espacios donde la fisonomía de la vivienda no permita llegar la luz natural.

Una buena iluminación puede llegar a rincones donde la luz natural no llega y puede complementar el tamaño de la habitación, mejorar la apariencia de los muebles y la paleta de colores global de la estancia.

Cómo diseñar una buena iluminación interior en casa

Que tu iluminación sea útil

La iluminación tiene que responder al uso que vaya a darse a cada estancia. Esto es lo más importante que debes saber. Visto de esta manera, te será mucho más fácil saber qué necesitas:

  • Cocina: una combinación de luces empotradas e iluminación empotrada sobre los muebles y la placa de cocina
  • Lectura y ambiental: luz difusa, indirecta y en tonos cálidos
  • Cuarto de baño: una combinación de luces empotradas y laterales

Iluminación por capas

¿Tú también adoras esos salones americanos con lámparas por doquier unidas a la iluminación principal del techo para crear una atmósfera de calidez incomparable? Cuando usamos diferentes elementos de iluminación en diferentes tonalidades, ángulos… actuando de manera combinada hablamos de una iluminación por capas. Se utilizan para realzar tu habitación y hacer que parezca más grande.

Uso de los focos, ojos de buey…

Son muy interesantes porque pueden ocupar ubicaciones estratégicas, y dar acentos interesantes a la estancia. Por ejemplo, son una manera de resaltar tu pintura favorita, un sofá o la zona donde hacer reuniones, tal vez un espejo o una escultura de colección de la que estamos particularmente orgullosos. Sofisticación y elegancia que no sería posible alcanzar en un espacio lóbrego.

Mantente simple

No seamos los horteras que meten en el mismo paquete todas las variantes de tonalidades, colores, temperaturas de luz… imaginables en la misma habitación. Eso hace más pequeño el conjunto. Dispersa los focos de atención y nuestro diseño interior no contaría un relato, un concepto. Sería una amalgama abigarrada de expresiones que no dirían nada.

Recuerda que el diseño interior siempre cuenta una historia. Si usas todos los estilos en un pastiche al mismo tiempo, sería como si en vez de contar esa historia, entraras a una habitación donde hay seis personas hablándote a la vez en un idioma distinto.

Uso LED

Como siempre, en Arquitectura Singular nos ponemos en modo eco para recordarte que el uso de tecnologías LED, reduce los costes de energía en el hogar, duran más y ayudan al medio ambiente al emitir una cantidad mucho menor de gases de efecto invernadero.

Crédito fotográfico de la fotografía principal: Photo by Sidekix Media on Unsplash