¿Cuál es la forma más eficaz de aislar una casa?
¿Cuál es la forma más eficaz de aislar una casa? Seguro que esta es una pregunta que te has hecho en más de una ocasión dando vueltas a la idea de realizar una reforma en tu hogar que te permitiera conservar mejor la estabilidad térmica de las habitaciones, escuchar menos ruidos etcétera.
En Arquitectura Singular hemos consultado a los especialistas de AislaVigo, profesionales que llevan toda la vida en el sector, precisamente acerca de la cuestión que nos ocupa:
¿Cuál es la forma más eficaz de aislar una casa?
Y lo primero que hemos podido aprender es que existen diversas maneras que aislar una casa. Nos gustaría dedicar esta entrada a recopilar y explicar los que entendemos que son más interesantes tras nuestra charla con Aislamientos Vigo. Pasemos a verlos a continuación:
Aislamientos térmicos reflexivos
Este es uno de los sistemas de aislamiento más interesantes. Funciona agregando capas de baja emisividad térmica para conseguir un total que, prácticamente, anula las pérdidas de calor desde el interior en invierno y la entrada de calor desde el exterior en verano.
No hay un único modelo en cuanto a aislantes térmicos reflexivos se refiere. De hecho podríamos citar principalmente dos:
- Doble capa de aluminio con una espuma de poliuretano en medio.
- El aislante multicapa.
Como te decimos es un modelo multicapa que va agregando capas film de baja emisividad junto con múltiples capas de espuma o de fibras naturales.
El resultado es que cada fina capa va haciendo su trabajo aislante de forma que el total resulta en una eficiencia térmica encomiable.
¿Cómo sabemos si nos conviene más la doble capa de aluminio más poliuretano o la multicapa?
Existen diferentes criterios a la hora de optar por una u otra opción. El presupuesto, el nivel de aislamiento final deseado… Para cada circunstancia, para cada bolsillo y para cada persona existe un modelo idóneo.
A partir de aquí, lo más interesante es dejarse asesorar por profesionales.
Aislamientos térmicos por insuflado
Los aislamientos térmicos por insuflado tienen un doble cometido:
- Mantenimiento de la temperatura en el interior
- Ahorro energético
Una virtud interesante de los aislamientos por insuflado es la sencillez operativa. Basta con abrir unos pequeños orificios en el interior y el exterior de la fachada e insuflar algún material aislante (bolas de poliestireno, lana de roca, celulosa o espuma de poliuretano) en las cámaras de aire o cavidades estructurales hasta rellenarlas de dicho material aislante.
Aislamientos térmicos con revestimientos termo-aislantes
Aunque es cierto que no ofrece todavía el nivel de calidad aislante de un relleno con lana de roca por ejemplo, los aislamientos térmicos con revestimientos termo aislantes representan una manera supersencilla de aislar pequeñas habitaciones.
Es la sencillez llevada al extremo, ya que es un compuesto químico de propiedades parecidas al yeso que se aplicará directamente sobre la pared con una brocha. Citaremos aquí también las pinturas térmicas. Sencillo, barato, sostenible y muy cómodo.
Conclusiones
Como hemos visto, la cuestión de los aislamientos térmicos en el hogar es realmente compleja en cuanto a la gran variedad de opciones disponibles.
Por eso es muy importante depositar nuestra confianza en empresas con una trayectoria y un recorrido reconocido en el ámbito de los aislamientos en el hogar. Confiar en verdaderos especialistas es directamente proporcional al éxito y satisfacción del aislamiento final obtenido.