¿Cuál es la función de un decorador?
Dentro de las funciones que vas a encontrar cuando te dispongas a renovar tu casa es la figura del decorador, aquella que a menudo causa cierto desconcierto en los clientes que se encuentran fuera del sector del inmueble.
Hemos consultado con Europa20, una de las mejores tiendas de muebles en Madrid para, así, conocer mejor cuál es la función de un decorador, sus responsabilidades y todo lo que puede hacer por ti este profesional.
¿Qué hace un decorador?
Un decorador es un profesional del diseño de interiores que se dedica a planificar y distribuir los espacios de una vivienda, despacho o cualquier otro inmueble.
Habitualmente, este profesional trabaja bajo las directrices de sus clientes y presenta las propuestas para su supervisión antes de llevarlas a cabo, por lo que realiza un trabajo muy conjunto con la persona que finalmente disfrutará del espacio o que es propietaria de este.
Este profesional consigue todos los elementos que van a conformar la habitación: los muebles, los separadores, los materiales, colores, cuadros, detalles… Unifica el criterio para conseguir la sensación que el cliente busca y ofrecerle las comodidades que necesita. Tiene que ser capaz de combinar dos criterios muy importantes: la comodidad y la función estética.
Las funciones de los montadores
A la hora de ejecutar el plan de decoración que ha ideado el especialista previamente mencionado necesitará ayuda de otro tipo de profesionales expertos para hacerlo realidad. Este es el punto en el que entran las figuras de los montadores: indispensables para que todo salga tal y como se ha planificado.
Los montadores colocan todo lo necesario para hacer realidad lo que se ha ideado sobre el papel: introducir los muebles, colgar los cuadros o instalar determinados accesorios va a correr de su mano.
En algunas ocasiones, también se cuenta con personal mucho más especializado, por ejemplo, con carpinteros si hay que construir muebles de madera a medida o con cristaleros para las instalaciones de vidrio.
Cuál es la función de un interiorista
Es posible que las diferencias entre un decorador y un interiorista queden algo difusas en el imaginario colectivo. Pues bien, el interiorista interviene cuando se lleva a cabo una reforma o una obra en un inmueble, es algo diferente al decorador, ya que el primero no interviene en los aspectos que tienen que ver con la construcción y se limita a adecuar los espacios que ya le vienen dados.
La figura del interiorista está capacitado para pensar los espacios y diseñarlos antes de que existan, es decir, para llevar a cabo una puesta en escena al completo desde un paso previo a la decoración de las estancias.
Cuándo contratar a estos profesionales
Todos estos profesionales están capacitados para realizar proyectos particulares como las viviendas, pero también son las figuras a as que llamar para hacer la decoración de los eventos de empresa, el montaje de escenas, la organización de fiestas o en interiorismo comercial de un negocio.
Contratar a estos profesionales para cualquiera de estas circunstancias va a ser sinónimo de éxito, ya que pondrán todo su talento y técnica a disposición de lo que quieras crear, algo que a menudo es muy complicado si no se cuenta con nociones en estos campos.
Vintage Home Refurbishment
La renovación de edificios es muy habitual hoy en día, no sólo por la falta de espacio edificable si no también por la necesidad de conservar edificios ya existentes, utilizando materiales cada vez más sostenibles y ecológicos, restaurando y reciclando elementos de construcción antiguos tales como la piedra, la madera y el ladrillo, en paredes y techos, así como también los suelos de mosaico hidráulico, ya que son materiales que aportan al interiorismo de la vivienda un estilo vintage.