ILUMINACIÓNJARDÍN

Formas de iluminar un jardín y tus plantas

Hablemos de las distintas formas de iluminar un jardín y tus plantas. No todos tenemos la fortuna de contar con un amplio espacio ajardinado para disfrutar del aire libre sin salir de casa. Si eres uno/a de los afortunados, debes saber que es muy importante cuidar la iluminación de esos espacios exteriores para que su disfrute pueda prolongarse incluso a horas no soleadas, siendo una parte mucho más integrada en el uso de la vivienda.

Por eso hoy, valiéndonos de los consejos de los especialistas de iluminacioncoben te traemos algunas pistas que te ayudarán a triunfar en tu jardín y convertirlo en el espacio idóneo para tus cenas y veladas.

Formas de iluminar un jardín y tus plantas. Consejos:

Por la noche, le tenemos que dar una nueva faceta a nuestro jardín. Para conceptualizarlo según tus deseos y tus necesidades, es recomendable seguir una regla de oro: no intentes iluminar todo tu jardín de forma uniforme, sino, por el contrario, jugar con los contrastes de sombras y luces. Cada distribución exterior requiere una solución de iluminación adecuada, una atmósfera particular y un entorno seguro. Es uno de los consejos para iluminar correctamente tu jardín en los que más insistimos.

Para crear una hermosa iluminación exterior, siempre se juega con matices. Cualquier jardín, grande o pequeño, suele tener un camino de entrada que lleva a la casa, —o a la piscina—, o un camino que lo cruza. Tanto si es de piedra, hormigón o madera, debe estar bien iluminado para que sea visible y practicable por la noche. 

Nuestro consejo de iluminación: no ilumines el camino de tu jardín, resáltalo. Instala iluminación segura y cómoda, no tiene que ser potente. Para marcar el camino, lo ideal es colocar, a cada lado y a una distancia regular, balizas o focos de poca altura. Colocados a ras de suelo que difunden una luz suave sin deslumbrar. Instalados a lo largo de los caminos, estos sistemas guían a los visitantes indicándoles el camino, pero sobre todo ofrecen un aspecto muy acogedor, en todas las estaciones. También funcionan las balizas solares o los focos empotrados. Para un efecto decorativo, considera resaltar tus plantas con focos halógenos dirigidos hacia el follaje para jugar con el contraste de luces y sombras. 

Formas de iluminar un jardín y tus plantas. Nuestro consejo de iluminación: no ilumines el camino de tu jardín, resáltalo Clic para tuitear

Objetivo: obtener una iluminación decorativa por la noche y una iluminación discreta durante el día.

De haber pérgolas, postes o cualquier otra vertical, otra opción es instalar guirnaldas de luces colgadas en postes altos de madera a lo largo del camino para obtener una luz difusa y suave y crear un efecto campestre.

Ilumina los árboles

La iluminación de la vegetación aporta alivio a tu jardín. Se elige de acuerdo al tamaño, densidad y volumen de la vegetación. Para resaltar los árboles, opta por barras LED o focos para plantar. Si deseas crear una atmósfera zen, la iluminación debe ser suave y discreta con una intensidad de luz que difunda un blanco cálido y relajante. Ideales y casi invisibles, las barras LED verdes se adaptan a todas las especies de árboles y se mezclan con la decoración. Colocados verticalmente desde el tronco, los realzan más, generando una atmósfera muy poética. 

El haz de luz sube así a lo largo del árbol e ilumina sus ramas desde abajo. Alternativa interesante y más accesible, los focos también funcionan muy bien, aunque su haz de luz es más ancho, con lo que perfilas menos y alumbras más en trazo grueso.