Suelo radiante en parquet ¿se puede?
¿Puedo instalar suelo radiante en parquet? Sabemos que muchos de vosotros os lo estáis preguntando. Quieres cambiar el suelo de tu vivienda, local, establecimiento… Sueñas con ese maravilloso parquet de madera natural reluciente, estético y flamante. Quieres además, alcanzar niveles excelentes de confort con la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante.
Y ahora llega la pregunta del millón ¿podremos instalar el suelo radiante en parquet?
Justo esto es lo que nos proponemos aclarar en este post. Vamos a ver con detenimiento lo más importante alrededor de estos aspectos.
Suelo radiante en parquet
De entrada, déjanos decirte que has tenido una idea excelente. Los suelos de madera y el sistema de calefacción por suelo radiante maridan a la perfección. Suponen una ventaja en confort, estética, calidez… Aquí te anotamos una web donde puedes tener más información https://www.planetamadera.es/
Por una parte, tendrás un suelo de madera para dar un acabado natural y atemporal a tu hogar. Por otro lado, tendrás un sistema de calefacción que proporciona un nivel de confort excepcional. Tener el suelo caliente es el mejor modo de calentar toda una estancia. La masa de aire más próxima al piso —la que siempre está más fría— se calienta.
El aire caliente crea un vector de ascenso y obliga a bajar a las masas de aire más frías de la estancia hacia el suelo, donde se calentarán y reiniciarán el proceso. En apenas unos minutos, la estancia estará cálidamente reconfigurada. Un sistema limpio, eficiente y económico que dejará menor impacto en tu factura energética.
¿Pero entonces pueden ir el suelo radiante en parquet?
Sí. Como te decimos, casan a la perfección. La madera es una fantástica elección de material cuando queremos instalar bajo ella un sistema de calefacción por suelo radiante. Principalmente esta afirmación —compartida por todos los expertos— parte de dos premisas muy claras:
- La madera presenta unas condiciones propias que la hacen ser naturalmente cálida al tacto
- Permite una mejor proyección o salida del calor que producirá la calefacción bajo ella hacia arriba, de lo que los materiales más aislantes permiten.
Sería una pena no gozar de todo el calor que está produciendo la calefacción por suelo radiante por culpa de un material no tan eficiente como la madera, que impida la correcta circulación del calor.
Combinar suelo radiante y parquet es una idea excelente porque podemos aprovechar ciertas propiedades de la madera como su calidez natural y sus propiedades de no obstrucción del paso de calor Comparte en TwitterTe obligaría a tener el mismo sistema más horas funcionando para alcanzar una temperatura deseada. Esto significaría más coste por energía consumida, claro está. El parquet deja un paso más fluido del calor desde abajo hacia arriba.
¿Qué tipo de suelo de madera se recomienda?
Podemos optar por suelos de madera natural o por contrachapados (tarima flotante etc) para combinar con nuestro sistema de calefacción por suelo radiante.
Ambos se ofrecen ya en el mercado con un buen compromiso. Únicamente necesitas definir muy bien qué tipo de parquet vas a elegir (en función de su espesor, las condiciones aislantes o no del tipo de madera…) para asegurarte de que eliges la opción más adecuada para tus requerimientos térmicos.
Nuestro consejo: consulta con un profesional para elegir el mejor parquet (o suelo de madera elaborado) de acuerdo a tu necesidad, pero siempre sabiendo que, por descontado, el mejor tipo de suelo para tu calefacción por suelo radiante es la madera.
Publicidad
Publicidad
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 10070, App, Cuchara Exclusiva MamboMix, 30 Funciones, Báscula incorporada, Jarra de Acero INOX de 3,3 litros, Apta para lavavajillas, Cestillo, Recetario