CONSTRUCCIÓNEMPRESAS

Diseño y cálculo estructural: el camino hacia edificaciones confiables

El diseño y cálculo estructural son esenciales en un proyecto de edificación. La arquitectura y la ingeniería civil precisan de este diseño y cálculo estructural en todo momento, para trabajar solo a partir de cimientos seguros y confiables. El resultado cuando se apuesta por el buen diseño y cálculo de las estructuras es una mejor resistencia al paso del tiempo.

Contar con proyectos ejecutivos de estructura completos, es una parte esencial de todo trabajo arquitectónico y por ello, cada vez más estudios de arquitectura, dirección de obra, etc. demandan el apoyo de especialistas en diseño y cálculo estructural para:

  • Alcanzar mayores cotas de calidad en el resultado final de sus proyectos
  • Obtener cuantas licitaciones y visados sean exigibles a su obra

En su relación con oficinas que provean este servicio, la constructora o promotora van a recibir:

  1. La presentación del proyecto realizado de forma combinada entre cálculo computarizado y mediciones en vivo
  2. Hipótesis de cálculo sobre los materiales utilizados y en acuerdo con las normas vigentes
  3. Las cargas tenidas en cuenta para el cálculo de la estructura. Argumentación del proyecto.
  4. Dimensionamiento y controles, elemento por elemento, para un valor de utilidad del documento.

Diseño y cálculo estructural en proyectos de obra nueva

El reto de los proyectos de obra nueva en cuanto a diseño y cálculo estructural está asociado a la necesidad de anticipar todas las variables de la ecuación de ese nuevo edificio: tipo de estructura (metálica, hormigón, madera, mixta…); terreno; uso del edificio; otras especificaciones, etc. hasta obtener un proyecto ejecutivo de estructura que encaje con todos los ángulos de esa realidad poliédrica que siempre es un proyecto de arquitectura y/o ingeniería civil y como decíamos, alineado con la normativa vigente.

Puede ocurrir que se acuda al cálculo estructural con la obra ya iniciada. En esta fase del proceso también puede hacerse. En este punto del ciclo de vida de una obra, el cálculo estructural podría combinar el cálculo mediante software con mediciones sobre el terreno, cuando sea posible.

diseño y cálculo estructural

Cálculo estructural en rehabilitación de edificios

¿En qué tipo de proyectos puede acudirse al diseño y cálculo estructural? ¿Solo en proyectos de obra nueva que parten de cero? No.

El cálculo estructural se realiza en oficina mediante software de cálculo, pero para proyectos de rehabilitación, por tanto, de estructuras ya existentes de forma previa y que se modifican, se basa en diagnósticos estructurales in situ. El cálculo estructural será tanto más efectivo cuanto más correctas sean las lecturas.

Vivimos en un mundo de ciudades concebidas en otras décadas o siglos. Muchas de nuestras urbes son mezcolanzas de lo nuevo y lo viejo. Procesos de gentrificación; regeneración de cascos históricos, etc. La reconquista del centro de los municipios —donde suele haber edificios ya mayores y achacosos— comporta rehabilitar viviendas, una de cuyas mayores preocupaciones debe ser la valoración en vivo de la edificación para acometer los procesos que consoliden su estructura.

Para estos edificios, se van a necesitar de actuaciones tales como:

  • Realización de informes de estado
  • Apeos
  • Rehabilitación de estructuras existentes
  • Recalces en cimentaciones existentes
  • Auditorias

Qué proyectos son objeto de cálculo y diseño estructural

Todo tipo de construcciones civiles, desde el túnel ferroviario hasta la central nuclear, pasando por el puente, la presa y el edificio, van a ser objeto de cálculo y diseño estructural. Todas las estructuras deben estar garantizadas sin acepción de uso. Estructurar, analizar y dimensionar correctamente una edificación, para determinar la forma y características idóneas a cada estructura, es aval de su resistencia al paso de los años. Esa es una labor esencial para la que el ingeniero estructurista es el profesional indicado.

diseño y cálculo estructural

Conclusiones

Cuando una constructora o un estudio de arquitectura acuden a un estudio especializado en Diseño y Cálculo Estructural, están apostando por modelos de visualización arquitectónica que les proyectan —a futuro— la mejor estructura para su edificación. Con todo lo que ello supone. Eludir este diseño y cálculo estructural en proyectos modestos, no parece una buena idea desde el punto de vista normativo, ejecutivo ni lógico.

Cuando la obra es preexistente al cálculo, no es óbice para no poder acudir al ingeniero estructural, ya que este puede señalar o calcular los elementos estructurales a corregir.

Cerramos con la feliz reflexión de que el diseño y cálculo estructural —que tanto bien hace a la sociedad por cuanto aporta infraestructuras más confiables— crece en reconocimiento social, desde normativas cada vez más preocupadas por el compliance, y en capacidad técnica por el desarrollo normal que traen los avances en tantos campos de la técnica y la tecnología que le son transversales y de aplicación.