ARQUITECTURA

Cómo calcular el valor de un inmueble

Saber el valor de tasación de un inmueble resulta muy útil, tanto si se pretende vender como para determinar si el precio de una casa que se quiere comprar es el adecuado. Existen varias fórmulas para conocer esta cifra de forma aproximada, aunque solo se tendrá una estimación real y certera si la tasación se lleva a cabo por expertos

La forma más simple y sencilla de calcular el coste de una vivienda, o cualquier otro tipo de inmueble, es llevando a cabo una tasación comparativa. Este sistema consiste en valorar la propiedad comparándola con otras similares, en dependencia de la localización, los metros disponibles, las calidades… entre otros factores. De este modo se tendrá acceso a valor en el mercado y se podrá fijar un precio de venta. No obstante, para tener una tasación precisa, lo mejor es recurrir a los profesionales del sector, pues tendrán en cuenta todas las variables necesarias.

Herramientas online

Hoy en día, en internet, se pueden encontrar muchas herramientas online para calcular el precio aproximado de un inmueble, sin embargo, el valor que se conseguirá será igual de impreciso que el que se obtiene cuando se hace una tasación relativa. Esto quiere decir que el precio de venta que dará del inmueble será solo a partir de unos pocos datos incluso comparándolos con otros inmuebles de la zona: metros, localización…

Tasadores profesionales

El método más fiable para saber con precisión el precio de una vivienda es pedir una tasación oficial a una compañía homologada por el Banco de España. Tanto para los compradores como para los vendedores, esta tasación tiene muchas ventajas, pues es un documento oficial que garantiza un valor justo, ni por encima ni por debajo, evitando discusiones o regateo. Además, es muy útil para agilizar la concesión de una hipoteca para los compradores, en caso de necesitarla.

Aunque una tasación oficial tiene un coste, es insignificante en el valor total de la operación y puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Los tasadores de Valoralo son expertos en este tipo de documentos que acreditan el valor real de un inmueble, sin dudas, rápido y efectivo.

Cómo calcular el valor de un inmueble
Cómo calcular el valor de un inmueble

Quiénes son Valoralo

Como se ha comentado con anterioridad, una tasación que garantice su fiabilidad debe ser llevada a cabo por profesionales en tasaciones oficiales. Valoralo es una empresa que cuenta con una década de experiencia en el sector de las valoraciones y tasaciones oficiales y se ha posicionado como referente indiscutible. Prestan sus servicios a nivel nacional, de modo que pueden cubrir las necesidades de sus clientes en toda España.

Su plantilla está integrada por un extenso grupo de profesionales, capaces de dar respuesta, de forma rápida y precisa, a cualquier necesidad que tenga un cliente en relación al valor de todo tipo de inmuebles. Su amplia red de peritos les habilita para llevar a cabo la tasación oficial de viviendas, locales, solares, fincas rústicas en un plazo de tiempo muy reducido.

Otra de las principales ventajas de contar con una tasación oficial de una empresa externa como Valoralo es que es totalmente independiente a entidades bancarias o a otras sociedades, por lo que siempre ofrecerán un precio de mercado objetivo, libre de intereses particulares. Es la profesionalidad de sus tasadores en este aspecto una de sus señas de identidad.  

Servicios

Esta empresa experta ofrece tasaciones y valoraciones de todo tipo de bienes, ya se trata de bienes inmuebles o bienes muebles y activos intangibles. Ofrecen sus servicios tanto para empresas como para particulares. Estos son los más demandados.

Tasaciones Oficiales

Son trabajos valorativos que se llevan a cabo por técnicos competentes conforme a la Norma ECO 805/2003Valoralo realiza tasaciones oficiales de propiedades urbanas (viviendas, solares, naves o locales) y también de fincas rústicas.

Tasaciones Homologadas por el Banco de España

Al igual que el caso anterior, las tasaciones homologadas por el Banco de España cumplen con la norma ECO 805/2003. Solo pueden ser llevadas a cabo por un empresa homologada por el Banco de España para realizar la valoración oficial del precio de viviendas, solares, naves, locales, fincas rústicas, proyectos autopromotor y tasación de activos intangibles.

Tasaciones judiciales

En último lugar, para atender y satisfacer las necesidades de sus clientes llevan a cabo Tasaciones Judiciales. Este tipo de valoraciones son muy demandas en situaciones de divorcio o reparto de herencia cuando las diferentes partes involucradas no consiguen llegar a un acuerdo.

Autor: Israel Guerra.