La importancia de los EPIs en el sector de la construcción
En el sector de la construcción se trabaja con muchos materiales pesados y maquinaria que es especialmente potente, de hecho, los operarios suelen recibir formación especializada antes de ponerse a trabajar con ella.
Dadas las particularidades de este ámbito laboral, puede ser muy propenso a todo tipo de accidentes. Además de segur las medidas de seguridad pertinentes, es crucial contar con EPIs de calidad para tener una mayor protección y trabajar sin riesgos.
Qué son los EPIs para el sector de la construcción
Los EPIs son los Equipos de Protección Individual, pues el término alude a sus siglas. Se trata de diferentes prendas, accesorios u objetos destinados a que los trabajadores u operarios puedan ejercer sus funciones laborales sin correr riesgos para su salud o integridad física.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todos los empresarios están obligados a velar por la seguridad de sus empleados y proveer a la plantilla de los equipos de protección necesarios. Esto es aplicable a una gran cantidad de sectores, ya que emplean diferentes tipos de EPIs los profesionales de la construcción, el personal sanitario o, por ejemplo, las personas que trabajan en laboratorios.
Los EPIs para el sector de la construcción son aquellos que están adaptados a sus riesgos concretos, los que mejoran la seguridad, tomando en cuenta las labores, herramientas y materiales con los que trabajan.
¿Por qué son tan importantes?
En determinados trabajos, como puede ser la atención al público o las labores de oficina, el riesgo de los empleados a la hora de enfrentarse a un accidente laboral es bastante escueto. Estos deben disponer de sillas ergonómicas y espacios adecuados para no tener molestias al final de la jornada, pero es muy complicado que se enfrenten a situaciones de más peligrosidad.
Sin embargo, los profesionales de la construcción conviven a diario en un entorno que es de por sí bastante inseguro. Se encuentran entre edificaciones a medio hacer que pueden presentar desprendimientos, herramientas habilitadas para cortar materiales duros o maquinaria de gran potencia. Dadas estas características, es crucial que cuenten con accesorios que protejan su integridad física, especialmente las zonas más sensibles como la cabeza.
Los mejores equipos de protección para trabajar en la construcción
Hay determinados equipos de protección individual que están especialmente aconsejados para emplear en las labores de construcción y trabajar con seguridad. A continuación, te mostramos algunos de ellos.
Los cascos
Los cascos para obras de construcción están entre los elementos de protección más importantes.
Estos son los que salvaguardan una de las partes más sensibles de la anatomía, que es la cabeza.
Esta se puede ver expuesta a diferentes peligros por el desprendimiento de materiales o por una caída al suelo desafortunada.
Arneses y cinturones
Los trabajos verticales son muy propios de este sector y son los que acumulan un índice mayor de accidentes laborales. Para evitar tener un problema de seguridad durante este tipo de procesos, los arneses y los cinturones se hacen casi imprescindibles.
El calzado de seguridad
El calzado de seguridad para la construcción es el que evitará torceduras, resbalones o daños en los pies o en los tobillos en el caso de que un material pesado se caiga en los pies de un operario. Los hay de diferentes tipos según el trabajo a realizar y el entorno.