CONSTRUCCIÓNECO

¿Cómo lograr una construcción sostenible?

Construir edificios es una actividad con gran repercusión en el diseño y economía de las ciudades y en la forma de vida de las personas, pero lo que pocos saben es que también afecta al medio ambiente

Y es que, a la hora de hacer una edificación desde cero o rehabilitar un edificio antiguo, entran en juego muchos factores como el tipo de terreno elegido, el consumo de energía y de recursos naturales, emisiones contaminantes, la creación de residuos y mucho más.

Por eso en la actualidad, debido a la creciente preocupación medioambiental, cada vez son más las empresas que ofrecen soluciones de construcción sostenible, como la tabiquería seca de PLB Distribucions, de la que hoy queremos hablarte.

Construcción sostenible: ¿En qué consiste?

Se conoce como construcción sostenible a la nueva manera de entender el levantamiento de edificios que tiene en cuenta los impactos en el medio ambiente que provoca el proceso. Se toman medidas para minimizar este impacto desde las fases iniciales del proceso, durante el diseño y planificación del edificio, hasta la propia construcción e incluso en la demolición.

Este tipo de construcciones, además de por asegurar el bienestar de los ocupantes, se caracterizan por estar diseñadas para ser respetuosas con el entorno donde se realizan, por ahorrar en el uso de recursos y optar por materiales respetuosos con el medio ambiente, pero también por tener un menor consumo energético y optar por fuentes de energía renovables.

Opciones de construcción sostenible que ofrece PLB Distribucions

Esta empresa lleva 15 años ofreciendo sistemas para la construcción en seco en tabiquería, suelo, fachada o techo, pero también se ha especializado en otro tipo de productos para el aislamiento térmico y acústico de los inmuebles, e incluso para la protección pasiva frente a incendios.

Sin embargo, el producto estrella de PLB Distribucions en lo que a construcción sostenible se refiere, es su tabiquería seca. Esta es un soporte de estructuras de metal ligero fabricadas con perfiles de acero galvanizado, en las que se atornillan placas de yeso laminado (PYL).  

Este tipo de tabiques secos cuenta con las certificaciones pertinentes que demuestran que su fabricación y uso son sostenibles y, por tanto, tienen un impacto sobre el eterno mucho menor que otras opciones.

Construcción sostenible

A continuación te contamos las mejores características de la tabiquería seca, que la han convertido en una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente:

1. Montaje rápido y sencillo

La tabiquería seca supone una manera de levantar paredes en tiempo récord. Solo es necesario colocar la estructura metálica y atornillar las grandes placas de yeso, que por lo general incluso tienen hechas de fábrica las perforaciones necesarias para pasar cables, tuberías y demás conductores. 

2. Colocación limpia

Otra de las ventajas de los tabiques secos es que en su instalación en las construcciones prácticamente no se crea ningún tipo de desecho o residuo. Esta cualidad, además de hacer que el montaje sea mucho más limpio, ayuda al medio ambiente al no tener que deshacerse de despojos o restos no reutilizables.

3. Ofrecen gran aislamiento

El sistema de tabiquería seca se monta con una lana en su interior de gran calidad que proporciona un alto nivel de aislamiento acústico, que incluso funciona contra frecuencias bajas. Y además, esta lana tiene una gran resistencia térmica, por lo que también añade a la estructura un gran aislamiento térmico tanto frente a temperaturas altas, como a bajas.

4. Resistente al fuego

Para aquellos que les preocupe que el yeso o la lana del interior de los sistemas de tabiquería seca supongan un peligro en caso de incendio, les tranquilizará saber que este tipo de materiales han sido puestos a prueba en laboratorios y han demostrado ser seguros ante el fuego. Además, en caso de incendios no producen gases o humos contaminantes.

5. Paredes listas para revestir

Los paneles de yeso utilizados en la tabiquería seca son totalmente lisos por lo que con su instalación se consigue superficies completamente planas. Este tipo de acabado eficiente es de gran calidad y hace que las paredes queden listas para colocar el revestimiento deseado para cubrirlas.

6. Transporte más sostenible

La tabiquería seca emplea materiales como placas de yeso y perfiles de metal que ocupan muy poco espacio, por lo que su transporte hasta el lugar de la construcción es mucho más sencillo y económico. Por esta razón, también se utiliza menos combustible en su traslado lo que ayuda a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Si quieres saber más sobre la construcción sostenible y las opciones que ofrece PLB Distribucions, no dudes en visitar su web o ponerte en contacto con ellos, podrán resolver cualquier duda que tengas.

Un texto de Growwer