ECOexterior

Huertos urbanos: cada vez más presentes en hogares y comunidades

Nos hemos enamorado de la naturaleza y los Huertos urbanos son un testimonio de este aserto. Los recientes acontecimientos —que nos han marcado y que pasarán al imaginario colectivo— nos han hecho a todos más conscientes del valor de nuestro medio ambiente. Reconectar a las personas con la naturaleza, apoyar la biodiversidad, mejorar el ecosistema… ya no son vistos como el paroxismo de nuestros amigos más ecologistas, sino que pasan a formar parte de una opinión unánime y compartida.

La agricultura y la jardinería en la ciudad son formas efectivas de apoyar el bienestar y cuidado de nuestro entorno que han crecido en los últimos años. Los huertos urbanos son, tal vez, el exponente más claro de esta tendencia en alza. En España, cada vez más terrazas y patios son cantos a la vega más tradicional. Un fenómeno que tiene réplica más allá de nuestras fronteras: en otros lugares, como por ejemplo en Italia, han proliferado iniciativas radicales de horticultura urbana en centros sociales ocupados y otros espacios abandonados.

A lo largo del siglo XX, la jardinería urbana en el centro y norte de Europa, así como en el sur, las iniciativas de horticultura han proliferado en okupaciones

Research Gate

Huertos urbanos en cada vez más terrazas y patios

Webs como Zanvic, crecen en usuarios e interés, animados por la posibilidad de crear un huerto urbano en macetones en la terraza o, ir un paso más allá, si vivimos en una casa con patio exterior. El caso es que todos hemos tomado un poco más de amor a la tierra. En esta web vas a encontrar un sinnúmero de referencias para que puedas adquirir todo lo que te hace falta.

Además, también hemos descubierto que tener un huerto en la terraza o el patio es una distracción maravillosa. Las plantas sedientas se tienen que regar más, las plagas tenemos que tenerlas atajadas o rociadas con un tratamiento orgánico antes de que proliferen; podemos ocuparnos de las plantas demasiado exuberantes que se pueden recortar para que mantengan una contención necesaria en espacios comedidos…

huertos urbanos

La agricultura y la jardinería en la ciudad son formas efectivas de apoyar el bienestar al reconectar a las personas con la naturaleza, apoyar la biodiversidad, mejorar el ecosistema

Agricultura urbana. Todo lo necesario

La agricultura urbana se define como “pequeñas áreas (por ejemplo, terrenos baldíos, jardines, arcenes, balcones, contenedores) dentro de la ciudad para el cultivo y la crianza de vegetales de todo tipo. El desafío en estos casos está en encontrar la oferta de semillas, contenedores, tierra, abonos, aperos… todo lo que necesitamos para poder hablar de un verdadero huerto, a escala, de acuerdo, pero huerto al fin y al cabo. Por eso os hemos anotado una visita por Zanvic para hacer acopio de lo que vais a necesitar.

Si le estás dando una vuelta a poner en tu mesa un alimento cultivado con tus propias manos, es momento de dar el salto. Nunca hubo tanta oferta como ahora, ni tanta información a nuestro alcance para lograr el propósito de comer sano, comer real y con la satisfacción personal de haberlo criado con nuestras propias habilidades.