Ideas para reformar una cocina. Preguntamos a los expertos 👩‍🍳

Si buscas ideas para reformar una cocina, este post es para ti. Hemos reunido y consultado a diferentes diseñadores de cocina para que nos cuenten sus mejores trucos y consejos. ¿Buscas tendencias de moda en reformas de cocina? Aquí te las anotamos para que te inspires y tomes aquellas que mejor encajen en tu proyecto y tu espacio.

La cocina es sin lugar a dudas, uno de los espacios más importantes y vividos de una casa. Por eso queremos dedicarle este artículo especial lleno de consejos prácticos e imágenes inspiradoras.

Si estás pensando en reformar tu cocina, en este post hemos reunido a los mejores diseñadores para que nos cuenten sus ideas, tendencias y nos muestren lo mejor de su trabajo Clic para tuitear

¿Por qué reformar la cocina?

Si te preguntas ¿por qué reformar la cocina? la respuesta es porque ha cambiado la percepción que tenemos de ella.

Es decir, hace décadas, la cocina estaba escondida en la parte más reservada a la vista de la casa. Era un lugar donde se preparaban las comidas y se lavaban los platos sucios. Avanzamos rápido hasta 2021 y vemos que la cocina tiene un papel muy diferente. Ahora la cocina es el punto focal del hogar, el lugar que reúne a todos al amanecer o después de un largo día. La cocina se exhibe con toda su belleza y calidez en el mismo centro de la casa.

Ideas para reformar una cocina. El consejo de los expertos
Photo by Mark McCammon from Pexels

En este sentido, vemos triunfar como nunca antes las cocinas con islas o penínsulas. Poner una isla a la cocina es una excelente manera de aumentar las zonas de preparación de tus mejores recetas a la vez que multiplicas las opciones de almacenamiento. 

Sin embargo, cuando se busca incorporar una isla a un diseño, es fundamental considerar el espacio de circulación disponible. No queremos quedarnos atrapados cuando alguien abre un cajón.

Las islas son un elemento súper versátil que se puede diseñar para proporcionar la mayor eficiencia al cocinar.  Clic para tuitear

Las islas son un elemento súper versátil que se puede diseñar para proporcionar la mayor eficiencia al cocinar. Tanto si se trata de la ubicación de una placa de cocción, almacenamiento adicional incorporado, un bloque de cortar integrado o un área de descanso, la isla alentará a la cocina a ser un espacio socialmente conectado que permite que las comidas se preparen con facilidad.

La isla alentará a la cocina a ser un espacio socialmente conectado que permite que las comidas se preparen con facilidad

Ideas para reformar una cocina: las cocinas modernas

Las cocinas han cambiado mucho a lo largo de las décadas y la planificación de la remodelación de tu cocina es muy importante. Los avances tecnológicos y las sociedades cambiantes han contribuido en gran medida al surgimiento de la cocina moderna. Hay un enfoque mucho mayor en las casas de concepto abierto que giran en torno a la cocina para que todos puedan estar juntos. 

Photo by Mark McCammon from Pexels

Por tanto, igual que con cualquier tendencia de diseño moderno, los estilos limpios y simples se han convertido en los favoritos de los propietarios de viviendas y la luz natural se convierte en un aspecto esencial del aspecto general y la función del espacio de la cocina.

Los estilos limpios y simples se han convertido en los favoritos de los propietarios de viviendas y la luz natural se convierte en un aspecto esencial del aspecto general y la función del espacio de la cocina. Clic para tuitear

Cocinas inteligentes

La tecnología ha entrado en la cocina con toda la fuerza y ​​no solo en forma de artilugios y electrodomésticos de lujo. Hoy en día, puedes tener una cocina con tecnología integrada casi en cada función y electrodoméstico, desde los grifos hasta el frigorífico y la iluminación (IOT). Esto es lo que llamamos una cocina inteligente.

Podemos decir que son tendencia. Las cocinas con tecnología inteligente se están volviendo más populares a medida que los propietarios experimentan con tecnologías nuevas, que hacen automáticos procesos hasta ahora analógicos.


Cocinas que se viven en espacio abierto, dotadas de sistemas inteligentes que aumentan sus prestaciones; integración digital o domótica… las tendencias generales ya están apuntadas pero ¿qué opinan los expertos en diseño de cocinas? ¿Qué nos pueden decir los que están sobre el terreno a diario?

Hemos tenido la oportunidad de preguntarles a todos ellos acerca de dos cuestiones:

  • Consejos más importantes a la hora de plantear una reforma de nuestra cocina.
  • Cuáles son (en su opinión) las tendencias actuales en el diseño de cocinas.

Tratamos de descifrar cuáles son las mejores ideas para reformar una cocina, o para crearla desde cero, renovar… Veamos qué nos han contestado nuestros especialistas consultados, junto con algunas señas de su trabajo.

Consultamos a los expertos en diseño de cocinas

Vamos a ir presentando cada diseñador, sus respuestas a las preguntas que ya te hemos indicado y algunas muestras de su trabajo. Comenzamos.

Cocinas Fuoco

Consejos

Como punto de partida, nuestra recomendación es, en primer lugar, definir bien el estilo, es decir, si prefieres una cocina de diseño moderno, minimalista, rústico…

Para ello recomendamos consultar con un profesional que pueda asesorarte tanto en diseño como en cuestiones técnicas, llegando a desarrollar un proyecto en 3D a medida.

ideas para reformar una cocina
Cocinas Fuoco

En caso de que nos encontremos ante una reforma motivada por nuevas necesidades en la vivienda (ampliación con comedor, por ejemplo), debemos considerar si se pretende hacer una reforma integral, o solo arreglos esenciales para su buen funcionamiento. Si se trata del segundo caso, podemos plantear diferentes opciones.

Si las condiciones lo permiten, se pueden reutilizar ciertos elementos en buen estado como la encimera, grifería o electrodomésticos, con lo que el cambio se haría principalmente en muebles, armarios y cajoneras.

ideas para reformar una cocina
Cocinas Fuoco

La otra opción que puede darse sería en el sentido inverso, es decir, que las estructuras de los muebles estén en buenas condiciones y lo que se plantee sea solo la reforma de puertas, tiradores, encimera y grifería.

Además es importante tener en cuenta el presupuesto disponible, lo que supondría ejecutar la reforma de todo a la vez, o plantearlo por fases.

Tendencias

Las tendencias en el diseño de cocinas que más destacan actualmente son la integración de estanterías metálicas, vitrinas de cristal, con baldas de cristal también e iluminación interior.

ideas para reformar una cocina
Cocinas Fuoco

En cuanto a colores, sobresalen los tonos pastel, la combinación de blanco con elementos dorados, o el estilo más minimalista con mobiliario total black combinado con chapa natural efecto madera.

Lo que debemos tener en cuenta es que los diseños vienen marcados por alto sentido decorativo, ya que hay una importante tendencia en viviendas de obra nueva a contar con las cocinas abiertas a salón, lo que supone aportar un extra de creatividad para que ambos espacios se integren con armonía estética.

Visita la web de Cocinas Fuoco para más información

Grupo Coeco

Consejos

Es fundamental estudiar bien el espacio de cara a tener clara la distribución antes de elegir el mobiliario para lograr un buen aprovechamiento y funcionalidad de la cocina.

Ideas y tendencias para reformar una cocina
Grupo Coeco
Ideas y tendencias para reformar una cocina
Grupo Coeco

Tendencias

Se tiende cada vez más a integrar la cocina al salón de la casa, para poder disfrutar así de un espacio más amplio. Parece que el blanco deja de ser el rey indiscutible y se empiezan a ver bastantes cocinas de diferentes colores, sobre todo en tonos oscuros.

Ideas y tendencias para reformar una cocina
Grupo Coeco

Grupo Coeco nos invita a visitar su porfolio de proyectos en Proyectos Coeco 2021

Santos Estudio 7

Consejos

Ideas para decorar una cocina
Santos Estudio 7

Desde Santos Estudio 7 en Granada, queremos compartir con vosotros unos consejos para que a la hora de hacer una reforma en vuestra cocina sacar el máximo partido a dicha estancia, ya que esta es el centro neuralgico de todo hogar. 

Por ello debemos tener claros los siguientes conceptos:  

  •  Antes de plantear nuestra reforma en la cocina debemos tener una IDEA CLARA donde marquemos todas as necesidades que queremos cubrir, partiendo de la base que la cocina debe ser una estancia practica y funcional para así facilitarnos el día a día.  
  •  Para obtener unos óptimos resultados en el diseño de la cocina es muy importante hacer una EXHAUSTA MEDICION en la que identifiquemos todos los elementos estructurales de la misma y así podremos conocer tanto las limitaciones como todo el potencial que podemos sacar a nuestra reforma.  
  •  Desde Santos Estudio7, somos conscientes que ante todo el equipamiento de una cocina debe adaptarse a las necesidades concretas de nuestros usuarios, por lo que, para responder tanto a las exigencias derivadas de las nuevas formas de vida como a la habitual escasez de espacio destinado a la cocina, por lo que proponemos una PROYECCION HORIZONTAL en la que los muebles sean más cómodos y accesibles ofreciendo:  

➢ Zonas altas más cómodas y accesibles. 

 âž¢ Cajones mejor que puertas.  

➢ 5 profundidades de cajón.  

➢ Cocinas que se adaptan a cada caso: el sistema de santos nos permite elegir la atura del mueble y así obtener la combinación óptima para cada caso. 

Ideas para decorar una cocina
Santos Estudio 7
  •  La OPTIMIZACION del espacio es de vital importancia en una cocina, para ello tanto el orden como un buen almacenaje deben estar bien marcados en el proyecto. Para ello desde Santos Estudio 7 ofrecemos a nuestros clientes: 

➢ Cajón estándar de 55 cm.  

➢ Altura 66 + cajón zócalo.  

➢ Sistemas de apertura que nos faciliten el trabajo en la cocina como cajones extraíbles, perfil gola, abatible posicionable, plegable….  

  • Una correcta ILUMINACION resulta fundamental para trabajar con comodidad en la cocina en Santos Estudio7 disponemos de múltiples opciones, integradas y discretas, que resuelven esta necesidad tanto en el interior como en el exterior de los muebles. Todas se basan en sistemas LED, una fuente de iluminación homogénea, continua, de bajo consumo energético y larga vida útil. Además, se encuentran disponibles en dos temperaturas de luz para lograr una mejor adaptación a distintos ambientes: blanca neutra para zonas de trabajo, y blanca cálida para zonas de estar y comedores. 
  • Otra de las claves más importante en nuestra reforma seria la elección de los MATERIALES por lo que deben satisfacer a nuestros usuarios por su calidad, durabilidad y sistemas constructivos, así como por la tecnología y técnicas aplicadas en el proceso de ensamblaje. Nuestro objetivo es lograr siempre un resultado final óptimo para ellos contamos con cuerpo con color interior personalizado, cuerpo estándar, opción cuerpo color grafeno, estantes con travesaños, pisos y estantes de 1,8 cm, estantes antivuelco, guías fijas y estables, patas resistentes, cantos correctamente sellados, tablero marino, listones para módulos bajos. 
Ideas para decorar una cocina
Santos Estudio 7

Tendencias

Las tendencias más actuales a la hora de realizar una reforma en la cocina son:
 
  • Espacios cada vez más abiertos y accesibles al resto de la vivienda.
  • La tendencia de acabados va a una gama cromática más oscura.
  • Apostamos por un diseño de líneas limpias y rectas, creando espacios armónicos, donde todo queda perfectamente integrado.
  • Siempre teniendo en cuenta el estilo de vida de nuestros clientes, y nos basamos en la idea de crear hogares uniformes donde todos los habitáculos guarden un mismo estilo
Santos Estudio 7
Ideas para decorar una cocina
Santos Estudio 7

Más información sobre Santos Estudio 7 en su web www.estudio7.info

PUBLICIDAD

Publicidad

Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 10070, App, Cuchara Exclusiva MamboMix, 30 Funciones, Báscula incorporada, Jarra de Acero INOX de 3,3 litros, Apta para lavavajillas, Cestillo, Recetario

Robot de Cocina Cecotec

Búsqueda del minimalismo

Ideas para decorar una cocina
Photo by Rene Asmussen from Pexels

Diseños y materiales alternativos para las cocinas. Los entornos libres de estrés son los que le gustaría volver a casa y ahogar el estrés diario de la vida. Lo que generalmente significa simplicidad. Los looks simples tienen que ver con líneas modernas y limpias. Continuarán siendo un gran éxito a lo largo de 2020.

Decálogo de la renovación de cocina

Te vamos a dar los 10 mandamientos de toda la renovación de cocina exitosa. Las mejores ideas para reformar una cocina, condensada en una lista TO DO:

  • Cocina. Utiliza tu cocina con mirada crítica para detectar lo que necesitas en tu día a día.
  • Entiende cada partida del presupuesto: mobiliario, electrodomésticos, saneamientos o azulejos.
  • Planifica y mide bien tus espacios, pero ábrete a las sugerencias de los profesionales.
  • Prepara entre un 15 y un 25% más de lo que esperas gastar, por si aparecen imprevistos.
  • Busca profesionales con un portfolio consolidado (como los que te hemos mostrado en este post).
  • No desconectes del diseño. Los diseñadores no vivirán en tu cocina, tú sí. Trabaja en equipo con ellos. Ayúdales.
  • Sé 100% realista sobre tus habilidades con el bricolaje. Las cocinas mal rematadas suelen ser hijas del —me doy mucho arte—.
  • Paciencia. Si tu vivienda es muy antigua, un poco más de paciencia aun.
  • Papeleo en orden. Bocetos, garantías, hojas de encargo, entregas a cuenta… Una carpeta para eso en exclusiva.
  • Sé asertivo con la empresa que te está trabajando. Colabora con ellos, no contra ellos.

Lista de tendencias en cocinas en 2021

Si quieres saber lo que se va a llevar este 2021 en diseño de cocinas, toma nota de estas ideas porque son la tendencia absoluta para este año.

  • Uso del mármol
  • El dramatismo del color negro
  • Estallido de Colores POP
  • Acabados en Madera
  • Islas dobles (cocinas realmente grandes)
  • Diseños sin tiradores
  • Armarios de despensa. Alacenas.
  • Alacenas bajo el office
  • Armarios en Nogal
  • Acabados en dorado
  • Acabados en metal
  • Cocina decorada con elementos de arte
  • Electrodomésticos integrados
  • Espacio abierto y dividido con mamparas. Abierto y aislado a la vez.
  • Muebles pintados a mano
  • Iluminación colgante
  • Estilo retro
  • Cocinas eclécticas: latón + acero + madera + mármol + tu imaginación
  • Anaqueles
  • Cocinas blancas

Ideas para reformar una cocina pequeña

Tener al diseñador adecuado a bordo es clave y, lo que es más importante, la cocina debe diseñarse para adaptarse al espacio, en lugar de elegir un rango o estilo e intentar adaptarlo para que encaje. 

Cuando la cocina es pequeña, el diseño debe adaptarse al espacio, no elaborar primero un diseño y después forzar su encaje

Los elementos multifunción y un buen almacenamiento interno aprovecharán al máximo el espacio del armario. Deberás también sopesar los pros y los contras de las unidades de almacenamiento colgadas sobre el espacio de la encimera: las cocinas dobles pequeñas a menudo se benefician de un lado de los gabinetes altos combinados con una serie de unidades bajas opuestas, aunque debes hacer todo lo posible para mantener la superficie de trabajo despejada. Es frustrante ponerte a cocinar y darte cuenta que no tienes donde cortar, a nada que pongas un recipiente antes.

Busca electrodomésticos compactos, eligiendo modelos premium que te den el espacio interno óptimo sin renunciar a ocupar un espacio contenido o compacto.

También buscaremos hornos compactos multifuncionales que den una gama de métodos de cocción desde vapor hasta convencional y microondas en un solo lugar. Varias funciones en el mismo lugar.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos su participación a los estudios que amablemente nos han enviado sus consejos y ejemplos de sus magníficos trabajos. Estamos encantados de poder mostrar a nuestros lectores contenidos así de excelentes y les animamos a visitar sus páginas webs para mayor detalle.

Otros posts sobre cocinas :

Agradecimiento, foto principal Photo by Cleyder Duque from Pexels