ACTUALIDADARQUITECTURACONSTRUCCIÓNSEGURIDAD

ITE ¿Qué necesitas para pasarla correctamente?

Los edificios son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Nos proporcionan un lugar para vivir, trabajar y desarrollar nuestras actividades. Por ello, es importante que estén en buen estado para garantizar nuestra seguridad y bienestar. Y como buena parte de los centros urbanos y barrios de nuestras ciudades pertenecen a los años del boom de la construcción, pues ya tienen medio siglo como poco. Para asegurarnos de que siguen siendo unos jovenzuelos en perfecto estado de revista, los expertos en ITEs trabajan velando por el buen estado de nuestras edificaciones. Es un trámite que hemos de mirar así, por su lado positivo, no como un trámite administrativo que viene a fastidiarnos.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección obligatoria que deben pasar todos los edificios de uso residencial, público y de oficinas en España. El objetivo de la ITE es garantizar la seguridad de las personas y la conservación del patrimonio inmobiliario.

Queremos que este sea un post de utilidad. Por eso nos ponemos en contacto con los profesionales de Rodríguez Ros, especialistas que pueden ponernos en rumbo hacia una buena inspección, la que nos ayude a saber que nuestro edificio está en perfectas condiciones o que, de no estarlo, nos dice con precisión por dónde habría que actuar para conseguirlo.

ITE: lo que hay que saber

La ITE debe pasarse con carácter obligatorio en todos los edificios de más de 50 años. Como ya hemos apuntado antes, esto ha de hacerse para atestiguar y asegurar la seguridad de dichos edificios.

La función principal de la ITE es garantizar la seguridad de las personas. Para ello, la inspección se centra en evaluar el estado de la estructura, la cimentación, la fachada, la cubierta, las instalaciones y los elementos comunes.

Una vez que los técnicos han revisado nuestro edificio, nos facilitarán un informe técnico, que está estandarizado. Si fuera un examen, digamos que nuestro edificio puede obtener las siguientes calificaciones, siendo la primera la que todos queremos y la última la que no nos dejaría dormir por la noche:

  1. Sin deficiencias.
  2. Con deficiencias leves
  3. Con deficiencias graves
  4. Con deficiencias muy graves.

Y es que, como ves, hemos de seguir un proceso. Esto de la ITE no es una ocurrencia del presidente de la comunidad de vecinos, sino que es un mandato legal para cuyo cumplimiento tenemos que avanzar a lo largo de un proceso, buscando siempre una Inspección técnica de edificios de calidad.

Proceso básico

El proceso de ITE se divide en las siguientes etapas:

  • Solicitud: El propietario o administrador del edificio debe solicitar la ITE al Ayuntamiento.
  • Inspección: Un técnico competente realiza la inspección del edificio.
  • Informe: El técnico emite un informe con las conclusiones de la inspección.
  • Actuaciones: Si el informe indica la necesidad de ejecutar obras, el propietario o administrador del edificio debe llevarlas a cabo.

Enfocando la ITE de la forma adecuada

Lo decíamos al principio: la ITE hay que verla por el lado positivo. Y es que la ITE tiene los siguientes beneficios en los que debemos concentrar nuestra atención:

  • Garantizar la seguridad de las personas: La ITE ayuda a identificar y corregir los problemas de seguridad que pueden suponer un riesgo para las personas que ocupan el edificio.
  • Preservación del patrimonio inmobiliario: La ITE ayuda a conservar los edificios en buen estado, prolongando su vida útil.
  • Prevención de accidentes y catástrofes: La ITE ayuda a prevenir accidentes y catástrofes, como derrumbes o incendios.
  • Contribución a la sostenibilidad y eficiencia energética: La ITE puede ayudar a mejorar la eficiencia energética de los edificios, reduciendo su consumo de energía.


ITE: ¿Qué necesitas para pasarla correctamente?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección obligatoria que deben pasar todos los edificios de uso residencial, público y de oficinas en España. El objetivo de la ITE es garantizar la seguridad de las personas y la conservación del patrimonio inmobiliario.

Los edificios son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Nos proporcionan un lugar para vivir, trabajar y desarrollar nuestras actividades. Por ello, es importante que estén en buen estado para garantizar nuestra seguridad y bienestar.

La función principal de la ITE es garantizar la seguridad de las personas. Para ello, la inspección se centra en evaluar el estado de la estructura, la cimentación, la fachada, la cubierta, las instalaciones y los elementos comunes.

Consecuencias de no realizar la ITE

No realizar la ITE puede tener las siguientes consecuencias:

  • Riesgos asociados a edificios en mal estado: Los edificios en mal estado pueden suponer un riesgo para la seguridad de las personas.
  • Sanciones legales y económicas: Los propietarios o administradores de edificios que no pasen la ITE pueden ser sancionados legalmente y económicamente.

Claro que las sanciones legales deben preocuparnos a todos. Pero mucho más, los riesgos que corremos por utilizar un edificio que no reúne las condiciones de seguridad. Esto es un ejercicio de sensatez antes de que de cumplimiento normativo, que también.

La ITE ha resultado en mejoras significativas o ha prevenido problemas graves en numerosos casos. Por ejemplo, en Madrid, la ITE de un edificio de cien viviendas detectó un problema estructural que podría haber provocado un derrumbe. Gracias a la ITE, el problema se corrigió antes de que ocurriera una desgracia.

Busca especialistas, como en todos los escenarios

La ITE es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de las personas y la conservación del patrimonio inmobiliario. Los propietarios y administradores de edificios deben cumplir con la normativa y pasar la ITE de su edificio en los plazos establecidos. Entendemos perfectamente que vas a la reunión de propietarios y te dicen: «Hay que pasar la inspección técnica». Y tú inmediatamente piensas en una cuota extraordinaria. Aquí tenemos que afirmar que en el equilibrio está el acierto: tenemos que buscar un proveedor eficaz, que cumpla todos los requisitos de exhaustividad, porque un error en este apartado puede tener consecuencias desagradables, pero en paralelo, que sea capaz de hacerlo sin entrampar a la comunidad en unos honorarios prohibitivos.

Rodríguez Ros, expertos que nos han ayudado a confeccionar este post para ti, ofrecen un servicio de ITE a buen precio en Málaga, lo cual no significa baratero, sino acompasado entre una inspección bien pormenorizada y un precio ajustado dentro de esa calidad. Esa es la idea que deberíamos buscar en nuestro edificio para garantizar su salud y la seguridad de los que estamos dentro, ¿no crees?

PUBLICIDAD