Rehabilitación de edificios en España. Hacia la ciudad sostenible

La rehabilitación de edificios en España, es una asignatura del máximo interés. Queremos encontrarnos con ciudades del mañana más verdes, eficientes, con menor huella ecológica, capaces de dar más consumiendo menos… Demasiados pros como para pasar inadvertidos sobre este aspecto.

Sin embargo un informe reciente de la Fundación Naturgy nos viene a poner las pilas. Si queremos cumplir los términos del Pacto Verde Europeo, tenemos que acelerar nuestra rehabilitación de edificios en España. Ahora mismo —según el citado informe— existen cuatro razones que nos dificultan el avance:

  • Necesitamos más profesionales cualificados de ahí el enorme valor de los actuales
  • Exceso de burocracia que siempre entorpeció más que ayudó
  • La falta de continuidad de las ayudas, habla de la necesidad de un impulso más decidido
  • Demasiados intermediarios

Rehabilitación de edificios en España

Si eres un lector profesional de la edificación, no necesitarás mayor contexto. Si no lo eres, tal vez no estés demasiado familiarizado con este concepto de la rehabilitación. Preguntando a profesionales del sector, como es el caso de Diazen, una empresa de rehabilitación de edificios en Madrid, nos comentan que la rehabilitación de edificios «Consiste en mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo y la factura del usuario, actuando tanto en la mejora del aislamiento térmico de la envolvente como en los sistemas de producción y/o emisión térmicos de frío y calor

Edad media elevada

El total de viviendas en España, tiene una edad media algo avanzada. Nuestros edificios se nos han hecho mayores. En especial los que pueblan el centro de las ciudades. Edificios que provienen del boom inmobiliario de mediados del siglo pasado, que resultan ser poco eficientes, tragones energéticamente, poco conservadores de la energía que producen… precisan una puesta al día urgente para no ser una herida ecológica.

«En España tenemos un parque inmobiliario antiguo, ineficiente energéticamente. De 20 millones de viviendas, 9,4 millones necesitan una reforma urgente» apuntaba Jacobo Llerena, quien es subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica. El 83 % del parque inmobiliario nacional tiene más de 40 años. Ponerlo al día no es un capricho cosmético, sino que debería figurar entre las prioridades de nuestra agenda social.

Ahí tiene un propósito nuestra generación.

Rehabilitación de edificios en España

Rehabilitar es mejor que derribar

¿Qué hacemos con todas esas viviendas faltas de criterio sostenible? ¿Hay que tirarlas y hacer viviendas nuevas, verdes y saludables? Eso es una utopía dado que esos casi diez millones de viviendas están repletos de ciudadanos que las viven a diario.

La rehabilitación es el camino. Se puede recuperar el edificio que ya fue construido en su día para reducir el impacto ambiental que suponen la demolición y obra nueva (por no hablar de la entelequia económica).

Rehabilitar es dar vida al inmueble. Alargar su juventud. Convertir a términos del siglo XXI, arquitecturas hijas de otro tiempo, para lograr ciudades más verdes, de mayor eficiencia energética, mejores para sí y para todos.

Conclusión: la importancia del sector de la rehabilitación de edificios en España

Nuestro planeta emite señales de alarma. No vamos a abundar en ellas porque a estas alturas son de sobra conocidas. Las empresas de rehabilitación de edificios tienen que ganar aprecio social en nuestro país por dos factores elementales:

  • Las viviendas consumen hasta 55 % de toda la electricidad que se gasta en la UE.
  • Emiten un 36% del dióxido de carbono que se produce en la Unión Europea

Razón de más para apostar por la rehabilitación de edificios y exigir a nuestros políticos un apoyo más resuelto, unánime y facilitado a este ámbito. Es un propósito para todos.

PUBLICIDAD | AFILIADOS

LIBRO | VARIOS AUTORES

Maravillas de la arquitectura (Gran Formato) 

Desde Stonehenge hasta la Sagrada Familia, desde la Gran Muralla China hasta el Burj Khalifa, Maravillas de la arquitectura es un viaje continente por continente alrededor del mundo, explorando y trazando el ingenio y la imaginación utilizados por diferentes culturas para crear edificios emblemáticos. Este enfoque global revela cómo los humanos han abordado desafíos similares en partes muy diferentes del mundo, como mantener al enemigo alejado o venerar a sus dioses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *