«La población en alquiler se ha duplicado desde 2008, del 12,5% al 25%» Óscar Bedoya. Propify


Alquilar es una opción creciente. El contexto económico, donde adquirir crédito, sumado al precio de la vivienda o los requerimientos de trashumancia laboral hacen cada vez más interesante opciones como la de alquilar la vivienda.

En este sentido, la tecnología aporta sus soluciones. Propify es una plataforma que permite al usuario publicar la vivienda de su propiedad que desea poner en alquiler y se encarga de realizar un screening entre candidatos para brindarle un perfil idóneo para su vivienda con cobro garantizado incluido. Pero quién mejor que su fundador, Oscar Bedoya Mey, ingeniero infórmático de formación, para contarnos en qué consiste esta herramienta y hablar de paso del sector inmobiliario. Con él hemos hablado de todos estos temas.

Óscar ¿Qué es Propify y cómo nace la idea de crear esta plataforma?

«Propify nace a partir de la necesidad de digitalizar el proceso de alquiler de vivienda, un factor que hemos detectado a lo largo de toda nuestra experiencia en el mercado inmobiliario. Somos una alternativa a las inmobiliarias tradicionales y buscamos ofrecer beneficios tanto al propietario como al arrendatario: reducir las comisiones, garantizar el cobro del alquiler y agilizar todo el proceso burocrático haciéndolo en formato digital. 

Propify nace a partir de la necesidad de digitalizar el proceso de alquiler de vivienda, un factor muy necesario en el mercado inmobiliario Clic para tuitear

El funcionamiento de nuestra plataforma es sencillo e intuitivo, y permite automatizar todo el proceso de búsqueda de inquilinos: desde publicar de forma automática la vivienda en los mayores portales a nivel nacional (Idealista, Habitalia, Fotocasa, Trovit o Mitula), a la firma digital del contrato de alquiler. Y cómo la tecnología nos facilita la vida pero la experiencia no se puede digitalizar, las visitas al inmueble conforman la única fase que se realiza de forma presencial, invirtiendo así el tiempo en lo que de verdad importa: ver la vivienda.

Dividimos nuestras ventajas en dos: por un lado, nos encontramos con los propietarios, quienes buscan al inquilino ideal a la vez que quieren obtener el mayor rédito a partir del alquiler de su vivienda; y por el otro al inquilino, quien desea encontrar una vivienda permanente sin gastar de más.

Por el lado del propietario, le ofrecemos:

  • Multiplicación automática en todos los portales. El usuario sube a Propify los datos de su vivienda una única vez y luego la plataforma se encarga de publicarlos automáticamente en los portales que ocupan casi la totalidad del tráfico específico.
  • Cobro del alquiler cada mes puntualmente, pase lo que pase. Propify permite al propietario despreocuparse de su principal quebradero de cabeza: los cobros. Propify le asegura el cobro del alquiler cada 8 de mes, incluso ante retrasos o impagos del arrendatario, a diferencia de un seguro tradicional donde suele haber un desfase de varios meses entre el impago y el cobro por parte de la aseguradora. En cualquier caso y para dar una garantía absoluta, Propify trabaja con la aseguradora Mutua de Propietarios para garantizar que los impagos siempre queden cubiertos.
  • Coste cero el primer año. Durante estos tiempos de pandemia estamos dando el servicio de forma gratuita al propietario durante el primer año y después de dicho periodo y sin compromiso de permanencia, es de un 1,6 % del valor del alquiler anual, lo que equivale a menos de 6 días de alquiler.
  • Protección ante daños e impagos. Propify ofrece una cobertura legal de hasta 3.000 € en daños a la vivienda y hasta 12 meses de impago.
  • Gestión de contactos y organización de visitas. Propify recibe todas las solicitudes 24/7 y agenda las visitas en base al calendario de la propietaria.
  • Inquilinos verificados, visitas más productivas. Propify cuenta con filtros previos para facilitar la selección inicial y una vez que el inquilino esté interesado, la plataforma verifica su solvencia y documentos bancarios.
  • Gestión digital de todo el proceso de alquiler. Rápido, cómodo y seguro.

El inquilino también cuenta con amplias ventajas, entre ellas:

  • Ahorro en comisiones. Propify elimina la figura del agente inmobiliario clásico que acompaña en cada visita a arrendador y arrendatario, lo que se traduce en hasta un 68% de reducción en las comisiones. De esta manera, en lugar de pagar como mínimo un mes del alquiler, pagaría sólo el equivalente a menos de 12 días.
  • Gestión digital de la totalidad del proceso de alquiler. Rápido, cómodo y seguro. Además, Propify permite agendar las visitas de forma online para agilizar el proceso de encontrar la vivienda perfecta.
  • Pago sólo si el inquilino alquila la vivienda. Propify no cobra al usuario por darse de alta en su plataforma ni por visitar las propiedades, solo en caso de firmar un contrato de alquiler.»
¿Qué etapas se siguen para poder decir al usuario «éste es tu inquilino y te va a pagar»? ¿Cómo válida la plataforma al candidato?

«Nuestra plataforma se encarga de digitalizar todo el proceso: desde el anuncio de la vivienda hasta la firma del contrato correspondiente. El proceso resumido desde el punto de vista del arrendador sería: publicación de la vivienda en Propify, sincronización del calendario de visitas, recepción y aceptación de candidatos con el resumen de su perfil y el dia y hora de la visita, realización de las visitas, Propify hace un estudio de solvencia en colaboración con la aseguradora, el propietario y el inquilino validan el borrador del contrato preparado por Propify, el contrato se firma de forma digital, el propietario cobra cada 8 de mes hasta el final del alquiler.

Cómo comentamos en el punto anterior, la validación del candidato a arrendatario tiene dos fases. La primera Propify en base a unos documentos solicitados a la parte arrendataria valida que el inquilino tenga la solvencia suficiente, y en segunda fase la candidata pasa a ser validada por Mutua de Propietarios donde se chequean también con registros privados y públicos para cerciorarnos de la validez de los datos.»

¿Qué garantías ofrece Propify a una persona que decida publicar en vuestra plataforma su oferta de propiedad en alquiler?

«Nuestra garantía estrella es asegurarle al propietario el cobro del alquiler mes a mes, incluso ante retrasos o impagos del arrendatario. También ofrecemos una cobertura legal de hasta 3.000 € en daños a la vivienda y hasta 12 meses de impago.

Nuestros filtros previos le permitirán realizar una selección mucho más detallada, con el objetivo de ganar tiempos, a la vez que ofrecemos la gestión digital de todo el proceso.

En resumen: buscamos agilizar un proceso que suele ser muy burocrático, ahorrando tiempos y dolores de cabeza.»

¿Cuál es el perfil medio de usuario que publica? (vivienda, apartamento, cocheras, locales y oficinas…)

«Nuestra plataforma sólo se encarga de gestionar los alquileres de vivienda habitual, excluyendo a otro tipo de propietarios (cocheras, locales, oficinas). Podemos decir que nuestro usuario medio es profesional, de unos 50 años de edad (en promedio) y con un trabajo a jornada completa fuera de la gestión de su patrimonio, razón por la cual suelen elegir nuestra plataforma por sobre otras opciones.

También damos servicio a empresas patrimonialistas como las SOCIMI o “family office”, que cuentan entre 100-400 pisos en alquiler en capitales, a la vez que poseen la internalización (parcial o total) de la comercialización, es decir, de la búsqueda de los inquilinos».

¿Qué acogida está teniendo vuestra plataforma?

«Estamos tremendamente satisfechos con la acogida, y aunque seguir mejorando es parte de nuestro ADN, el concepto actual está creciendo en casi triple dígito mes a mes.. Aunque entendemos que hoy el mercado de alquiler está afectado por los últimos acontecimientos, nos mantenemos positivos porque tenemos muy buenas perspectivas de crecimiento: hoy podemos afirmar que la población que vive de alquiler se ha duplicado desde el 2008, pasando de un 12,5% a un 25% en la actualidad, una tendencia que continuará en ascenso. Además, es la primera vez en 10 años que ciudades como Madrid y Barcelona experimentan más oferta que demanda, implicando una reducción de precios generalizada.

Vemos a nuestra plataforma con mucho potencial porque estamos seguros de proponer algo innovador para un mercado tan demandante. Seguidnos de cerca, porque en los próximos meses tendremos grandes noticias para inquilinos y propietarios».

Pues sin duda que lo haremos. Estaremos pendientes a todas las novedades que en el campo de la innovación digital puedan aparecer, en estos tiempos tan desafiantes. Desde Propify, como hemos visto, no faltarán las soluciones a un sector, el inmobiliario, bien urgido de ellas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *