Top 5 de estudios de arquitectura en 2019


Se acaba un año más, y como es costumbre, es hora de hacer rankings, recopilaciones, selecciones… a modo resumen del año. Y nosotros no queremos ser menos. En esta ocasión, anotamos un Top 5 de los estudios de arquitectura cuyo protagonismo ha sido más destacado en 2019 a juicio de nuestra revista. El criterio será compartido o no por nuestros lectores, pero el baremo obedece a conceptos como entidad y singularidad de los proyectos; repercusión mediática de los proyectos; actividad…

Sin más preámbulos, vamos con nuestra selección para 2019.

1. Estudio Muher

El primer estudio, el más destacado de nuestra lista es Muher. Por repercusión internacional (China o EEUU), por la calidad y envergadura de los proyectos que desarrolla, por una trayectoria jalonada de éxitos desde que crearon su firma en los años 80… por su carácter multidisciplinar que no solo abarca la arquitectura, sino también elementos como el arte plástico, escultura, pintura… por su proyección como directores en cátedras… Sin duda 2019 ha sido un año para enmarcar en la memoria de MUHER, acrónimo de Muñoz y Herrera.

Museo del Tomate

Junto a Muher, en 2019 hemos sido testigos de un espectacular jardin de esencia mediterránea en Nanning (China); del proyecto una sede logística en Jingzhou (China) o de un concurso ganado a nivel internacional por el que levantarán el precioso Museo del Tomate en Taiyuán. Por su parte, en Estados Unidos vienen de participar en la ArtMiami 2019, la feria más importante del sector en américa, donde han expuesto una colección de piezas deconstruidas de temática floral en resina, que ha sido la nota española de un evento que reúne a casi 200 de las más prestigiosas galerías del panorama mundial.

De todo ello os hemos dado cuenta en nuestra revista.

A ello añadimos la sede logística de Primafrío (España) que tildamos en su día como una de las más bellas de Europa (Muher diseña una de las sedes logísticas más bellas de Europa) exponen obra de temática floral en el Palacio Almudí; una incesante actividad como arquitectos de villas realmente singulares en el Levante español… y también una intensa agenda al frente de Cátedras, Cursos…

MUHER ARQUITECTURA

FOTO Juan de la Cruz

2. Rebora Arquitectos

Otro estudio que destacamos en 2019 es Rebora Arquitectos. Un claro exponente de la mejor creatividad jalisciense en un trabajo que siempre refleja buen gusto, modernidad y autenticidad al servicio de la arquitectura residencial. Especializados en crear residencias únicas con el mejor diseño y una enorme calidad en cada material. Sin lugar a dudas, por su trabajo y actividad, por su apuesta por la modernidad, son un ejemplo mexicano del buen hacer, que no podemos por menos que destacar con la medalla de plata de nuestra selección.

3. Third Voice

Este estudio australiano ha vivido un año 2019 pleno de trabajos singulares. El tercer puesto, no motivado por su nombre comercial, es merecido para Third Voice por actividad y por originalidad. A través de un enfoque interactivo y colaborativo de proceso y revisión con todas las partes, logran un diseño de la arquitectura que vive y respira. Responde integralmente a las necesidades y sentimientos de los ocupantes. Mediante desafiantes filosofías de trabajo, materiales sostenibles y empatía por las necesidades del cliente, Third Voice ofrece espacios que animan el espíritu y centran el alma. Ellos mismos se definen como «arquitectos, diseñadores de interiores y gerentes de construcción de espacio y paisaje.»

4. Elemental

Por la originalidad de sus obras de concepto vivienda incremental, por el carácter propio de todos los trabajos que firma Alejandro Aravena, su arquitecto y mente pensante, Elemental, su estudio, merece aparecer en nuestra selección de estudios destacados. Sus proyectos clave se pueden citar casi de corrido Quinta Monroy Housing en Iquique, Chile; Innovation Center UC en Santiago, Chile; Monterrey Housing México.

Imagen de Cristobal Palma Estudio Palma

5. David Chipperfield Architects

El estudio de David Chipperfield (Reino Unido) es una firma de reconocidísmo prestigio de cuya mesa han nacido joyas como el Museo Jumex in México DF; la Kunsthaus en Zurich, Suiza; The Bryant en Nueva York…  Pero salta a la selección 2019 por la consumación del Museo West Bund, una nueva galería de arte en Shanghai Corniche, a 8,5 kilómetros de la orilla norte del río Huangpu. El paseo conecta el distrito de Xuhui con el Bund histórico y forma una parte clave del Plan Maestro del Bund Oeste, que prevé un nuevo distrito cultural a lo largo de nueve kilómetros cuadrados de antiguos terrenos industriales. El museo ocupa una parcela triangular en el extremo norte de un nuevo parque público, en el punto donde convergen la avenida Longteng y el río. Una obra singular, que viene en desarrollo desde 2013 y que ha visto finalmente la luz este año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *