Arquitectura de las casas canarias y su influencia en la demanda inmobiliaria
La arquitectura de las casas canarias es un tesoro cultural que refleja la rica historia y la identidad del maravilloso archipiélago canario. Sus construcciones singulares se caracterizan principalmente por adaptarse al entorno natural y al clima volcánico de las islas.
Esto da como resultado un estilo arquitectónico único y muy distintivo que resalta por elementos específicos, así como por sus resplandecientes paredes de color blanco o amarillo (dependiendo de la zona), sus tejados rojizos y el marrón o gris de las maderas y piedras que complementan las viviendas.
A lo largo de este artículo te diremos cómo esto ha sido clave para la demanda inmobiliaria y además desglosamos la arquitectura de las casas tradicionales canarias.
Arquitectura de las casas canarias y cómo influye en la demanda inmobiliaria de las islas
La demanda inmobiliaria en las Islas Canarias no sólo ha sido influenciada por sus paradisíacas playas, hermosos paisajes y demás atractivos turísticos, sino que su arquitectura tradicional también juega un papel muy importante.
En este orden, los profesionales de Zenit85, catalogada por gran cantidad de usuarios como la mejor inmobiliaria en Puerto de la Cruz, Tenerife aseguran que los futuros compradores se ven atraídos por los elementos arquitectónicos de las casas canarias, no sólo con el fin de habitar en un sitio acogedor y único, sino para sacarles partido como alojamientos turísticos.
Tipos de casas canarias y sus elementos arquitectónicos
A continuación, te presentamos los 3 tipos de casas canarias tradicionales y los elementos arquitectónicos que las identifican:
Casa Cueva
Las tradicionales casas cueva de las Islas Canarias son alucinantes. Reciben este nombre porque se construyen aprovechando los espacios huecos de las rocas y desde ese punto se sigue cavando y construyendo hasta conseguir una vivienda dividida en varias estancias, tal como las casas convencionales, pero en forma de cueva.
Casa Terrera
Son de una sola planta, tienen techo inclinado cubierto por tejas y terminados en aleros, así como grandes ventanales en la fachada que permiten aprovechar la luz natural y puertas dobles hechas de madera.
En cuanto a las dimensiones, hay pequeñas, medianas y grandes. Por lo general, el tamaño de estas casas indicaba el estatus socio económico de las familias que las habitaban.
Casa de dos plantas
Las casas canarias de dos plantas también son encantadoras. Se caracterizan principalmente por sus balcones hechos de madera labrada artesanalmente que suelen ir en la segunda planta de la vivienda y que van cubiertos de aleros tradicionales.
Algunos se ubican a lo largo y ancho de la fachada, mientras que hay otros que van en las esquinas para tener visibilidad de las dos calles circundantes. Las gárgolas son otro tipo de elemento arquitectónico característico de estas casas canarias.
Materiales que se usan para la construcción de las casas canarias
Para la construcción de las casas canarias tradicionales se emplean materiales locales, entre ellos la madera, la piedra, el barro y la cal. Cada uno de ellos aprovechados en función de sus características y resistencia:
Madera
Debido a la presencia de grandes extensiones de bosques en las islas más occidentales del archipiélago, la madera surgió como principal materia prima para la construcción de las casas. Este noble material se usa para armar la estructura de las viviendas, así como para fabricar puertas, ventanas, balcones, escaleras, suelos y gárgolas.
Piedra
La piedra volcánica es la más utilizada para levantar los muros de las casas tradicionales de las Islas Canarias. En un principio fue así, debido a que las arcillas eran de baja calidad y siendo la piedra una materia prima abundante y resistente se utilizó tanto para las paredes como para la decoración de las fachadas.
Barro
Mezclado con paja y otros elementos es materia prima para la fabricación de tejas para los techos, así como para ser usado como material aglomerante y como aislante.
Cal
Este material básico para las construcciones canarias tiene la función de blanquear las paredes y hacer de revestimiento térmico, puesto que el color hace que los rayos del sol sean reflejados y no absorbidos.