Consejos si vas a alquilar una bodega o nave industrial
Hay negocios para los que las instalaciones son determinantes por la importancia que cobran en su aspecto logístico. Hace parte de una buena planificación, el tomar la decisión más acertada cuando vamos a alquilar la que será nuestra sede, especialmente cuando se trata de un espacio de bodega o nave industrial (usamos ambas acepciones por tener lectores a ambos lados del Atlántico).
Pondríamos el acento, en primer lugar en los contratos de arrendamiento o alquiler de la bodega o nave industrial. Suelen ser de larga duración, puesto que al ser espacios tan grandes, con logísticas tan ambiciosas requieren de una planificación que no permite saltar de una a otra un mes tras otro. La estabilidad suele ser una pauta reinante en estos contratos de alquiler. Por otro lado, no son inversiones baratas: el tamaño que suele tener una bodega que responda a las necesidades altamente funcionales para la industria de logística y almacenaje; unido en ocasiones a determinadas instalaciones (cámaras frigoríficas, elevadores hidráulicos largo etcétera) suman para hacer que el precio de la renta sea elevado. Logística e inversión son dos elementos que nos ponen en la necesidad de acertar.
Acierta con tu bodega
Vamos a recopilar una serie de ideas o pasos a dar que nos pueden ser de utilidad para acertar a la hora de seleccionar la que será nuestra ubicación.
¿Cuál será tu actividad de mercado? ¿Responde ese almacén a sus rasgos peculiares?
Es fundamental determinar las características que debe tener el inmueble en función de la actividad que vamos a desarrollar. Por ejemplo, si vamos a dedicarnos a la distribución mayorista de alimentos, probablemente vamos a necesitar una bodega con cámara frigorífica cosa que no será necesaria si tenermos una distribuidora de vídrio o somos mayoristas de juguetes. La maquinaria que vamos a tener dentro, si vamos a desarrollar una actividad industrial, probablemente imponga requisitos de altura, espacio diáfano etc.Considera todos esos pormenores antes de dar el sí a un arrendador.
¿Dónde está ubicada?
Necesitamos un espacio bien localizado, cerca de buenas comunicaciones, que permita una logística fluída. Comprendemos que esto no siempre es tarea fácil. Nuestro consejo es ayudarse del conocimiento del mercado que nos puede dar una inmobiliaria especializada en alquiler de naves o bodegas si lo prefiere. Por ejemplo, las bodegas de Calidad Inmobiliaria son una excelente manera de encontrar lo que vamos buscando, tanto por la variedad de su oferta como por el profundo conocimiento del mercado que nos ofrece la marca inmobiliaria.
¿Es eficiente?
Necesitamos que la bodega sea lo más eficiente posible. Los suministros energéticos deben ser actuales, modernos, sin fallos… porque ello nos puede acarrear un ahorro notable respecto a una instalación deficiente. Infórmate sobre la catalogación energética de la nave. Tal vez un precio ligeramente superior, sea en verdad una ganga si agregamos a la comparativa la factura energética.
Otros aspectos a tomar en cuenta
La instalación de seguridad de la bodega/nave industrial, las normativas municipales de aplicación sobre la misma; realizar una peritación previa a su alquiler para ver si cumple todas las normativas; negociar las condiciones de la contratación… son pormenores que pueden definir el éxito o fracaso de una contratación inmobiliaria en el ámbito de una bodega o nave industrial.
De todos estos consejos, el más importante es ponerse en manos de especialistas en el sector. Contar con el asesoramiento de un experto no es un gasto, sino una inversión que debemos apreciar por lo mucho que nos ahorrará en problemas, ansiedad y también dinero.