ContractINTERIORISMO

Nihil prius quam architectura

Nihil prius fide, dicen los notarios: nada antes de la fe pública. Es decir, nada existe hasta que no está elevado a escritura pública. Antes de eso, todo se desvanece, carece de forma legal y no tiene carácter. Nada expresa mejor el valor de una notaría que esta frase del poeta romano Propercio. Arquitectura y Reformas Manuel, toma el guante de diseñar esta magnífica sede para un despacho notarial ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana.

Diseño interiorismo de notaría
Diseño interiorismo de notaría
Diseño interiorismo de notaría
Diseño interiorismo de notaría

Entonces, ¿a qué viene ese titular de Nihil prius quam architectura? Obedece a que el cliente de esta notaría, será impactado antes que nada —nihil prius— por la arquitectura interior tan especial con que se ha dotado a esta sede. El diseño llegará antes que la fide.

«Diseñamos este despacho con el objetivo de cubrir para nuestro cliente, sus necesidades operativas, además de plasmar su personalidad y la identidad de su marca.»

Blanco, madera, juegos de led, microcemento… El espacio rezuma buen gusto y modernidad. Es justo lo contrario a una notaría clásica, con muebles abigarrados de madera de ostentosas volutas. Se parece más a una Apple Store que a la biblioteca de un lord inglés del Londres victoriano. Sin duda, el notario hace gala de una notable personalidad y audacia. El arquitecto Manuel Baeza, ha dado con un estilo elegante pero sin relacionar ese término con apolillados usos pretéritos al diseño.

Diseño interiorismo de notaría
Diseño interiorismo de notaría

Piezas únicas

Los clientes de la notaría son recibidos por dos piezas únicas: sendos muebles para el área de la recepción, hechos a mano con microcemento, un revestimiento decorativo de altas prestaciones, fácil de aplicar y con acabados exclusivos. El resultado habla por sí solo. En este caso, las fotografías que acompañan mi texto, son el mejor fedatario de cuanto afirmo.

Diseño interiorismo de notaría
Diseño interiorismo de notaría

Pero es que este estudio, tiene esa intención de ir más allá. No es definir, ejecutar, cobrar y adiós. Fíjense:

Uno de estos muebles adoptó a un hermoso árbol, —un olivo—, que es símbolo de longevidad e inmortalidad. Simboliza las raíces de la vida, símil de las escrituras de nuestros ancestros, nuestras y de los que nos continuarán. Representa también la resistencia y renovación, siendo capaz de soportar condiciones adversas. Además, también encarna la prosperidad y la fertilidad por su abundancia de flores y frutos.

Diseño y Funcionalidad. Estética. Y además simbolismo. Reconozcamos que no se puede pedir más.

Una notaría

¿Qué queremos encontrar en una notaría? Orden. Rigor. Simetría. Estabilidad. Tal vez llevemos siglos confundiendo eso con pesadez, sobrecarga, oscuridad, etc. En este espacio tenemos una evocación del orden muy nítida. Si encienden las firmas lumínicas que añaden los sistemas leds integrados, la sensación de orden y secuencia es prístina.

Las sillas flotantes dan una sensación mágica de levedad. Quitan peso visual. Relajan visualmente a esa pareja joven que va espera para la firma —con mano trémula— de su hipoteca; aportan transparencia y buen ánimo a quien confecciona su testamento, confiado en una sucesión tan blanca y fluida como esas paredes que le reciben y tan transparente como los cristales que envuelven los despachos, aquí acuarios que habrán de morar, —negro sobre blanco—, las voluntades y derechos de todos los marineros que visiten sus aguas.

Diseño interiorismo de notaría

Otros aspectos para destacar es una sala de espera con sillas suspendidas, diseño de techo oval con instalación de luces led azules en el área de la recepción y tiras led blancas en el pasillo de entrada, dando esa sensación de luminosidad y frescura. También optimizamos espacios con un cerramiento de cristal para el área de impresoras para que puedan convivir la estética y el orden. 

Un trabajo a la altura de la importancia del que se celebrará en este despacho. También en la recepción aparece una chapa metálica —desusada en el gremio— cortada a medida con incrustación de letras con el nombre del despacho. Elegancia y distinción, modernidad.

«Podría decir que uno de los desafíos de la ejecución de esta obra fue trabajar con las instalaciones a pleno rendimiento, es decir, la notaría nunca dejó de prestar sus servicios. Nosotros trabajamos, festivos, al mediodía, en horas de descanso laboral y por la noche. Manteniendo en todo momento un equipo de limpieza para que el personal y los clientes se sintieran cómodos. Nuestro equipo de profesionales siempre estuvo y está, a la altura de este tipo de trabajos que tiene esos puntos diferenciales donde necesitas más entrega y supervisión, sobre todo por parte del arquitecto.» 

El acabado final es acta notarial de este estudio. No hay mejor fedatario que la realidad, que tiende a imponerse, cual escritura en litigio. La firma del arquitecto no se traza con estilográfica, sino con formas bellas y funcionales. El código por el que se rige, no aparece escrito en los tomos de Aranzadi, sino en la inspirada mirada de un profesional con una capacidad de imaginación espacial con la que se nace.

Ficha ⇨ diseño interiorismo de notaría

DESPACHO NOTARIAL Pº DE LA CASTELLANA 140

Fotos: @‌fotografiainmuebles /Carlos Vallejo Espinel

Notaría Ángel Almoguera.