proveedores

La ingeniería del embalaje de productos: Estos son los tipos de embalaje y materiales más comunes

Dentro de la industria del embalaje existe una amplia variedad de materiales susceptibles de aplicación. El abanico es muy diverso y podemos encontrar una gama de soluciones ligeras y económicas como por ejemplo la espuma de embalaje, el film transparente o las cajas de cartón. Este tipo de opciones se han hecho especialmente populares en los últimos tiempos debido al auge del embalaje para E-Commerce dirigido al transporte de productos masivos y con un paisaje de distribución bastante generalmente amplio.

En contraposición, también existen fórmulas basadas en estructuras más complejas y compuestas por materiales diferentes, a menudo de carácter reutilizable. Por lo general, estas alternativas quedan destinadas a sectores muy específicos como la industria aeronáutica.

¿Conoces los tipos de materiales que se emplean en embalaje industrial? A continuación te hablamos de ellos. ¡Presta atención!

Tipos de embalaje en función de la cantidad de materiales que los componen

Embalajes monomaterial: Están constituidos por un único material. Por lo general, los embalajes monomateriales suelen orientarse a soluciones orientadas a la simplificación del embalado y su posterior reutilización.

Multimaterial: Son todas aquellas soluciones que se componen de dos o más materiales de embalaje.

¿Conoces los tipos de embalajes que existen y los tipos de materiales que se emplean en embalaje industrial? Aquí te los contamos todos Clic para tuitear
Soluciones de embalaje

Tipos de embalaje: Clasificación basándonos en su funcionalidad

El proceso de diseño y desarrollo en la industria del embalaje queda definido en función de las necesidades que se derivan de los productos y mercancías, pero también de los procesos de transporte y distribución. Los tipos de embalaje más habituales se categorizan en algunas tipologías como:

  • De contención: Son empleados con mayor frecuencia para el transporte de productos de naturaleza líquida o semisólida. Entre ellos encontramos garrafas, bidones o botellas.
  • De rigidez: Su función es hacer más sólidas las estructuras de embalaje. Son materiales de rigidez las esquineras o las cantoneras.
  • De agrupación: Se emplean para unificar una agrupación de productos u objetos. Hablamos de los shrink film o las cajas de agrupación, por ejemplo.
  • De amortiguación: Están diseñados para reducir el impacto ante incidentes generados durante su transporte o para minimizar los daños generados por golpes o rozaduras.. Los airbags o los bloqueos de EPS son algunos de los más populares.
  • Comerciales: Su función va más allá de su protección o transporte. Están directamente relacionados con las estrategias de venta. Los SRP o los expositores son buenos ejemplos.
  • Protectores lumínicos: Son empleados con mayor frecuencia en el embalaje de productos u objetos fotosensibles. Los materiales pantalla son especialmente comunes.
  • Embalajes activos: Están diseñados para incrementar la vida útil de los productos. Se conocen también como materiales barrera.

Tipos de embalaje de acuerdo a los materiales que los componen

Uno de los criterios de clasificación más comunes presta atención al tipo de materiales utilizados en el diseño del embalaje.  Existe una amplia variedad, aunque los más comunes son:

  • Plástico: Está especialmente presente en forma de film, envases y botellas.
  • Cartón y papel: Se hallan especialmente presentes en forma de etiquetas separadores, cajas o elementos de relleno y orientados a incrementar la rigidez de las estructuras.
  • Madera: Es especialmente habitual en formatos de agrupación. También se suele emplear como una estrategia de diferenciación para dotar al producto de un valor añadido.