ARQUITECTURA

Todo lo que debes saber para obtener la cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo de gran importancia para hacer uso de un inmueble. Esta información sirve para acreditar que un espacio reúne los requisitos mínimos para ser habitado, es decir, las características técnicas adecuadas o la salubridad, entre otros aspectos de interés. Para conocer algunos detalles más sobre este documento, vamos a explicar qué se necesita para obtenerlo.

Confiar en arquitectos Barcelona es una buena opción para realizar los trámites si se vive en esta ciudad y las proximidades. Despachos como GMS Arquitectura ofrecen este tipo de servicios y garantizan la rapidez y profesionalidad durante la gestión. A la hora de alquilar, vender o contratar el agua, gas y electricidad con las compañías suministradoras, este documento es de gran importancia.

Todo lo que debes saber para obtener la cédula de habitabilidad

Cada comunidad autónoma decide cuáles son las condiciones básicas que debe reunir una vivienda para ser habitada. Aspectos como la altura, la superficie útil o las dotaciones mínimas varían en función de cada ciudad. En este sentido, solo un arquitecto técnico tiene las competencias para elaborar este informe que, posteriormente, tiene que ser ratificado por un técnico del ayuntamiento.

Normalmente, la cédula de habitabilidad tiene una vigencia determinada, que suele ser de 15 años, aunque si se otorgó antes del 2004, este plazo de tiempo se reduce a 10 años. Sin embargo, todas aquellas cédulas que se concedieron a partir del 2012 están en vigor durante 25 años. Este periodo de tiempo es más amplio porque en la actualidad las garantías de edificación son mucho mayores.

Actualmente, existen tres tipos de cédulas de habitabilidad según la antigüedad del inmueble. Por un lado, está la cédula de primera ocupación para los inmuebles nuevos; la cédula de segunda ocupación, que se trata de una renovación de la primera ocupación y la cédula de primera ocupación de realización, que se concede a aquellos inmuebles que han sido remodelados.

La obligatoriedad de la cédula de habitabilidad

Aunque se puede habitar una casa sin disponer de la cédula de habitabilidad, siempre es conveniente contar con este documento, a pesar de que haya comunidades autónomas en las que no sea necesaria la compraventa o alquiler. A la hora de pedir una hipoteca, o adquirir una vivienda de primera ocupación, este trámite será necesario. No obstante, si se va a solicitar el alta de ciertos suministros como la luz o el agua, así como empadronarse en un municipio, este requerimiento es obligatorio.

En Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Madrid no es necesario presentar este documento en la compraventa. Tampoco es obligatorio si el uso del inmueble es diferente al de la vivienda. No obstante, lo más conveniente es contratar los servicios de un arquitecto colegiado para tramitar su solicitud.

En este sentido, GMS Arquitectura es un estudio con excelente reputación en Barcelona que cuenta con arquitectos cualificados para emitir esta cédula de habitabilidad. Dicho certificado se presenta a la autoridad correspondiente para que un plazo aproximado de tres meses se pueda extender este documento.