5 aspectos clave a la hora de comprar una vivienda
El mercado inmobiliario puede ser peligroso, pero también de lo más fructífero si sabe aprovecharse. La población se está decantando cada vez más por la compra de inmuebles en lugar del alquiler, y eso está enfrentando a más y más personas a la decisión de invertir en nuevas viviendas para su futuro. El problema, en muchos casos, es que no se tiene del todo claro cómo se puede hacer una buena compra.
Porque estas viviendas pueden ser algo de disfrute propio o una inversión con la que buscar una rentabilidad, y eso influye mucho en la toma de decisiones. Sea como fuere, vamos a darte varios consejos que te servirán para que, sea del tipo que sea, inviertas con precisión en una nueva vivienda.
5 cosas que no puedes pasar por alto en la compra de una vivienda
Si vas a invertir en una nueva vivienda, debes asegurarte de tomar la decisión con total certeza y sin margen de dudas. Para ayudarte a la hora de afrontar este paso tan importante, hemos elaborado esta pequeña guía con 5 aspectos clave que debes tener muy presentes antes de lanzarte a la compra de un nuevo inmueble.
Una constructora fiable
A la hora de invertir en una vivienda, es vital contar con una empresa constructora especializada en la construcción de viviendas de calidad, que permita la personalización de la misma a nuestro gusto y que mimen los detalles. Este aspecto es importantísimo porque, al final, va a ser lo que determine la calidad de las instalaciones, el diseño de los espacios y todo lo que va a definir la habitabilidad y las condiciones del inmueble.
Procura buscar única y exclusivamente constructoras que tengan una amplia trayectoria en el sector y, sobre todo, infórmate bien para conocer el estado actual en el que se encuentran y sus proyecciones de futuro. A nadie le gusta invertir en algo para que se quede a medio camino por la bancarrota o la desaparición de la empresa que iba a construirlo.
Ubicación
¿Dónde se encuentra la vivienda? ¿Va a estar en pleno centro de ciudad, va a estar en la periferia, en un barrio obrero, en un barrio de lujo? Debes tener muy en cuenta la localización y, sobre todo, los servicios que pueda haber cerca. Ten en cuenta que, a la hora de facilitar la vida diaria, tener cerca supermercados, farmacias, centros escolares y centros sanitarios es más que importante.
El problema de esto es que las viviendas céntricas siempre son más caras que las que se alejan del núcleo urbano más puro. Se paga más a cambio de esa ubicación tan privilegiada, así que hay que saber equilibrar la relación ubicación/precio para poder dar con algo que sea satisfactorio, con una buena inversión.
Presupuesto disponible
De cuánto dinero dispones y cuánto dinero estás dispuesto a pagar. Estas dos cuestiones, que en realidad se pueden unir como una sola, deben ser las primeras que abordes a la hora de plantear la compra de una vivienda nueva. La mejor forma de hacer los cálculos es estimar la hipoteca que habrá que pagar y obtener la mensualidad resultante. Con esto, el resto es tan sencillo como ver si llega o no al 30% de tus ingresos mensuales netos.
Si los iguala o se queda por debajo, entonces podrás asumir dicho gasto casi sin problema. Aunque, antes de llegar a ese punto hay que tener en cuenta que este tipo de préstamos no cubren todo el importe de la vivienda, generalmente se quedan en el 80%. Por tanto, el 20% restante, junto con un 10% aproximadamente en gestiones e impuestos, debe correr de tu bolsillo por adelantado.
¿Para qué la vas a usar?
Escoger una vivienda para uso propio o para reaprovecharla con un alquiler es algo que debe dar enfoques diferentes a la hora de tomar una decisión. Para esto último, por ejemplo, puede que te interese algo más orientado a una zona turística o universitaria, con más habitaciones para alquilarlas. Para lo primero, en cambio, es posible que prefieras más una zona tranquila y sin tantas habitaciones.
Esta decisión es algo que lo determina todo, desde las dimensiones y el tipo de inmueble hasta el mobiliario que vaya a tener. De hecho, influye en todo lo que hemos visto hasta ahora. Analízalo con detenimiento y, a partir de ahí, toma decisiones.
Las prisas no son buenas consejeras
Nunca tengas prisa para comprar una vivienda, salvo que haya una verdadera oferta frente a ti. Siempre cabe la posibilidad de encontrar una opción mejor, una constructora más fiable o incluso un mejor sitio en el que adquirir la vivienda. Si hay un mercado en el que se debe ir con calma es en el inmobiliario, sobre todo cuando se pasa por etapas de precios incrementados y tipos de interés disparados. Ve con paciencia y observando cuidadosamente.