Dejad que la luz lo invada todo
Eso parece decir el arquitecto Manuel Baeza en este nuevo proyecto suyo que conocemos. La calle Fuencarral, es una de las zonas trendy de Madrid. Vive un tiempo rejuvenecido. Amplias zonas comerciales, peatonalizadas, murales espectaculares en las fachadas ciegas, balcones coquetos, cierres con mallorquinas y contraventanas… una calle pintoresca y llena de vida.
Pero en ella subsisten, también, algunos pisos antiguos. Como polizones en un mar de modernidad, hay pisos que no han sido actualizados, que no abrazan ese nuevo aire de apertura, luz y blancura. Reformar uno de esos viejos testigos de otro tiempo, es una excelente idea. Si no nada más que tienen que mirar este piso reformado por Arquitectura y Reformas Manuel, y valorar por sí mismos:
Del ostracismo a la domótica
Todo o nada. El ganador se lo lleva todo. Esta reforma “se desarrolló en una vivienda superoscura con todas las instalaciones precarias de fontanería, electricidad, calefacción, y se crearon toda la zona de instalaciones nuevas modernas y con una serie de domótica”.
Lo que más nos gusta es el concepto híbrido. Esto es, se dota a la vivienda de todos los avances y novedades (domótica, electrodomésticos, equipamiento del hogar, etc.) que le son necesarios, pero no se borra todo el legado histórico de la vivienda, que es realmente hermoso: suelos hidráulicos, ventanales… Un maridaje perfecto entre herencia y potencia.
Decoración
El propio estudio se ocupó además del interiorismo. Esto da un acabado final muy coherente. Muy convincente. Cuando la misma cabeza que vislumbra el proyecto, pone el broche de la decoración, el ajuste visual es sencillamente perfecto. No hay disonancias, sino una idea de congruencia muy lograda.
Un espacio pequeño lleno de vida
No es necesario un espacio desbordante. Cuando una idea constructiva es potente, en un pequeño espacio se puede producir un gran un efecto magnífico.
Lo que os traemos hoy, es extraordinario. Es una combinación de moderno y clásico. Un pequeño espacio castizo, coqueto, pero donde el disfrute del Madrid secular no exige hacerse desde lo espartano, incómodo o falto de equipamiento. Una propuesta —una vez más— ambiciosa de Arquitectura y Reformas Manuel, que busca entregar al propietario una vivienda con todo el confort que exigirá, pero con un plus diferencial, algo único, distinto.
En el mundo globalizado, la distinción es el nuevo lujo.