Licencia de obras: lo que debes saber
Hoy abordamos el tema de la licencia de obra. Desconocido para muchos, dudoso para otros, cambiante según la idiosincrasia de cada consistorio… en síntesis podríamos decir que es la autorización municipal para realizar las obras que queremos llevar a término.
Su cometido es valorar si los términos de la licencia se ajustan con lo que establece la normativa urbanística municipal. De esa forma se controla que el proyecto no entre en conflicto con el bien de orden superior como sería el ordenamiento urbanístico.
Como decimos, la normativa es cambiante a medida que nos movemos por los distintos municipios. No es igual solicitar un permiso de obra en Huelva que hacer una tramitación de licencia obras en Barcelona.
Que actividades hay que realizar bajo licencia previa
Aunque depende de la región en que nos encontremos, la licencia de obras suele afectar a nivel general en todos los territorios para acometidas como:
- La demolición de construcciones.
- La colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.
- Las modificaciones de estructura o aspecto exterior de las edificaciones existentes.
- La tala de árboles enclavados en terrenos dentro del Plan de Ordenación Urbana.
- Las obras de nueva planta.
- Las parcelaciones urbanísticas.
- Los movimientos de tierra.
- Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios cualquiera que sea su uso.
- La primera utilización de los edificios y las modificaciones de uso de los mismos.
- El uso del vuelo sobre edificaciones e instalaciones en general.
- Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamientos o cualquier otro uso.
- Otros actos que se señalen expresamente en los Planes de ordenación urbana.
Tipos de licencias
Una licencia, es una licencia. No hay más. Lo que sucede es que podríamos hablar de una tipología atendiendo a la complejidad técnica de la misma. Es decir, que hay licencias que son muy complicadas de tramitar desde un punto de vista técnico, y necesitaremos el concurso de un estudio de arquitectura, oficina técnica etc. que nos ayude a recoger en un pliego de condiciones todo el recorrido técnico de la obra que queremos licitar.
Por ejemplo, para el caso de Barcelona, si usted solo va a querer reformar su baño o cocina, sin afectar ni a la distribución interior ni la estructura de la vivienda, no tiene más que comunicar al Ayuntamiento que se van a realizar y comenzar inmediatamente. Esto lo puede hacer directamente el interesado sin necesitar de ayuda técnica.
Pero existen otros supuestos mucho más complicados donde sí se tiene que solicitar. Sería el caso de las obras que sí afectan a la estructura y a la distribución interior del edificio o vivienda. Esa afectación no puede ir contra las normativas municipales vigentes al respecto y por lo tanto de necesario cumplimiento.
De forma similar ocurre con las obras mayores (por ejemplo ampliar metros, convertir un local en vivienda, obra nueva…)
El proceso para la licencia de obra
- Ponte en manos de una oficina técnica apropiada para que te oriente sobre los pasos a dar.
- Encarga a profesionales la redacción de tu proyecto. (Memoria técnica y planos de las obras a realizar).
- En muchos casos necesitarás un informe de idoneidad, a cargo de alguna certificadora, antes de ir al Ayuntamiento.
- Ahora ya, puedes enviar tu documentación al Ayuntamiento.
Nuestro consejo: confía siempre en profesionales para la tramitación de tu licencia de obra. Lo que parece un sobrecoste es un paso vital para no incurrir en incumplimientos y a posteriori en sanciones que, puedes estar seguro, serán mucho más caras.