¿Por qué la vivienda de lujo es la inversión más segura?
Moneda fuerte, liquidación rápida y plusvalía interesante a largo plazo, las razones del “boom” de inversores extranjeros
Debido a los actuales tipos de interés y la escasa rentabilidad del mercado de bonos, la vivienda de lujo en zona prime se ha convertido uno de los activos más demandados y seguros por parte de los inversores. Es por ello que la rentabilidad considerando sólo los ingresos vía alquiler se haya comprimido hasta el 2,85% bruta en el caso de Madrid. Sin embargo, éstos ingresos por alquiler no son el único beneficio que va a obtener en el ámbito de inversión. Para un comprador internacional el interés en la adquisición de una vivienda de lujo reside en tres pilares: realizarla en una moneda fuerte como el euro, tener la facilidad de liquidarla gracias a la alta demanda del mercado y a obtener una plusvalía interesante a largo plazo en ciclos expansivos.
Gonzalo Robles, CEO de Uxban, firma inmobiliaria fundada en 2014 y enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing, apunta la situación actual del mercado inmobiliario de alto standing: “Debemos considerar que el perfil inversor de este tipo de activos es defensivo y conservador. Tiene exposición en mercados más volátiles como la bolsa e incluso especulativos (futuros, criptomonedas, etc), pero el mayor peso de su patrimonio lo tiene en inmuebles bien ubicados y en ciudades consolidadas pero a la vez con potencial de futuro como Madrid”.
En periodos de crecimiento de precios los ingresos por alquiler sólo suponen entre un 35-50% de la rentabilidad total que puede proporcionar este tipo de activo inmobiliario. Analizando un intervalo reciente previo al Covid-19, entre 2016-2019 por ejemplo, con una inflación que nunca superó el 1,5%, la rentabilidad anual, considerando también la revalorización de la vivienda, ha estado próxima al 8% anual. Se trata de una excelente rentabilidad global para un activo que no sufre tanto en un escenario de depreciación.
Una vivienda de unos 150m2 bajo un contrato de alquiler a 5 años bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos puede generar unos ingresos anuales de entre 34.000 a 43.000 euros según el barrio. La pandemia ha significado un paréntesis en la escalada de precios, ya que en 2021 se han recuperado los niveles de precios previos a 2020.
Apetito voraz por la vivienda de lujo en Madrid
“El apetito por las viviendas premium ha vivido un repunte inimaginable debido a la pandemia especialmente a partir de marzo de 2021. Hablamos de inversores cuyo origen proviene de países de habla hispana azotados por la crisis económica, social y sanitaria y con gran inestabilidad política que buscan ampliar sus opciones vitales a futuro. La obtención del permiso de residencia (`golden visa’) es un extraordinario aliciente para acceder a la compra directamente antes de plantearse un alquiler y darse tiempo para conocer mejor el mercado. SI el producto encaja en lo que están buscando, son rápidos en la toma de decisiones”, afirma Robles.
“Actualmente, es difícil encontrar una buena vivienda de lujo tanto en compra como en alquiler, dada la altísima demanda que existe. Si bien la oferta para adquisición es un 23% superior a la del alquiler, no son tantas las casas que tienen el estándar de calidad que busca sobre todo el comprador extranjero que ya tiene propiedades en otros mercados mucho más maduros como EEUU. En ese sentido Madrid está tratando de ponerse al día para acercarse al nivel de producto de otras plazas del lujo como París, Londres o Nueva York: edificios mejor conservados, cuidado de las zonas comunes, implantación de servicios y amenities”, comenta el CEO de Uxban.