ARQUITECTURA

Contratar un arquitecto en Gandía: 4 consejos para identificar al mejor

¿Tienes un proyecto en mente y necesitas la colaboración de un arquitecto en Gandía? Si no estás habituado a seleccionar a profesionales de este campo, lo más probable es que cuentes con algunas dudas o no sepas qué factores tener en cuenta para escoger la mejor opción.

¿Te encuentras en esta situación? Si es así, presta atención. A continuación compartimos contigo una selección de consejos básicos para contratar al arquitecto que mejor se adapte a tu proyecto.

Mantén una conversación a fondo con él

Desde el momento en el que formalices la contratación de un arquitecto debes tener en cuenta que establecerás una relación directa y constante con él. La retroalimentación y la comunicación serán los ejes fundamentales del trabajo y, por ello, es importante que optes por un profesional con el que te sientas cómodo. Contar con la colaboración de un equipo que conozca tus necesidades y expectativas puede marcar la diferencia y debes apostar por la alternativa que te proporcione mayor seguridad.

Para tomar la decisión necesitas contar con tanta información como sea posible. Habla con él en profundidad. Asegúrate de que todas tus dudas han quedado resueltas y de que conoces su forma de trabajo. Explícale tu proyecto y escucha sus puntos de vida o sus ideas para llevarlo a cabo. Si cuenta con una idea precisa será más fácil llegar a un punto común para colaborar juntos.

Ten en cuenta que la calidad de vuestra relación determinará los resultados finales de todo el proceso de trabajo.

Establece un presupuesto máximo

La contratación de personal requiere de una inversión económica. Generar un plan financiero compuesto por partidas presupuestarias bien definidas no sólo te facilitará el proceso de selección. También te ayudará a evitar incidencias a largo plazo. Los retrasos o las confusiones en los pagos pueden generar obstáculos a lo largo del desarrollo del trabajo, pero con una planificación previa es posible evitarlos.

Antes de ponerte en contacto con un estudio de arquitectura haz números y define con tanta exactitud como te sea posible el presupuesto máximo. Una vez lo hayas hecho compártelo con el arquitecto. A partir de ahí podréis establecer las condiciones de trabajo, los honorarios y la forma de pago.

arquitectos en gandia

La importancia de la comunicación

Da prioridad a aquellos profesionales o estudios que cuentan con una metodología basada en la interacción. Durante la fase de planificación deberéis definir medios y rutinas de comunicación. Mantener un feedback fluido y continuado ayudará a agilizar los procesos. La accesibilidad y la legibilidad de vuestros diálogos será una de las claves que definan el éxito del resultado final.

Dentro del calendario de trabajo debe figurar la programación de reuniones habituales. Integrar dichos encuentros en los plazos de trabajo facilitará las labores de seguimiento y contribuirá a generar control minimizando la sensación de estrés.

Para incrementar el rendimiento de las reuniones es recomendable aprovechar el potencial de la tecnología a partir de recursos como el modelaje 3D, los mockups o las simulaciones interactivas.

Abre tu mente

Un especialista de cualquier campo debe contar con un perfil analítico y proactivo. Si optas por un buen arquitecto recibirás propuestas y consejos de todo tipo. Mantener la mente abierta y escuchar sus argumentaciones resultará fundamental para alcanzar los mejores resultados. Uno de los principales problemas que se producen en el desarrollo de proyectos creativos es que a menudo las empresas que contratan no cuentan con una perspectiva abierta a propuestas externas. Cultivar la flexibilidad te abrirá las puertas a opiniones de profesionales capacitados que cuentan con una importante trayectoria dentro del campo.

Aunque debes tener claro cuál es el objetivo que persigues con el proyecto, no debes obstaculizar la labor de un profesional especializado.