«Al final un estudio es una empresa» entrevista Interior Design Experience

Interior Design Experience, es una apuesta de Arancha Fernández García, la primera comunidad de interioristas, arquitectos y profesionales del sector y del Primer y Único Máster Empresarial especializado en el Sector. Supimos de ellos gracias a un interesante webinar que realizaron hace una semana y que puedes ver completo aquí.

Con semejantes mimbres, quisimos hablar con ellos sin demora, para conocer qué visión del sector, del panorama y de la profesión tienen y pueden aportar. El resultado es un diálogo trufado de reflexiones a cuál más interesante que os compartimos a continuación:

¿Dificultades a la hora de emprender como interiorista?

Una de las dificultades de los profesionales de este sector, a la hora de emprender, es la falta de conocimiento empresarial. Es un sector muy creativo, con mucho conocimiento de aspectos técnicos, y muy capaz, pero sin una preparación básica sobre cómo gestionar una empresa. 

En la mayoría de los casos, emprendemos como resultado de tener uno o varios encargos, pero sin tener esa base empresarial que va a ser la que permita que tu estudio de arquitectura o interiorismo sobreviva con éxito en el tiempo, porque al final un estudio no deja de ser una empresa. 

Emprendemos como resultado de tener uno o varios encargos, pero sin tener esa base empresarial que va a ser la que permita que tu estudio sobreviva con éxito en el tiempo, porque al final un estudio no deja de ser una empresa. 

Como bromea a menudo Isra Bravo, uno de los mentores de nuestro Máster Empresarial especializado en Arquitectura e interiorismo, “¡no es lo mismo hacer pan que montar una panadería!”. 

Dentro de esto también podemos hablar de falta de organización o de prevenir, de nuevo esa visión empresarial que nos ayude a crecer de manera rentable, crear sistemas y optimizar los recursos que tenemos, incluyendo nuestro tiempo, nuestras capacidades o nuestro dinero.

Otra de las dificultades, en este sector en particular, es la falta de transparencia. Se trata de un sector muy hermético en el que no se sabe qué puede cobrar otro estudio por sus servicios por lo que a menudo muchos interioristas no saben cómo hacer un presupuesto o qué honorarios cobrar. Esta falta de transparencia genera muchas dudas y, quizás, la mayor dificultad de todas para un interiorista cuando quiere emprender es la soledad frente a estas dudas. 

Con Interior Design Experience precisamente hemos querido dar solución a estos problemas, por un lado creando la primera comunidad de arquitectos e interioristas que comparten aprendizajes y experiencias y por otro, reuniendo a los mejores profesionales del sector para impartir el primer y único Máster Empresarial especializado en Arquitectura e Interiorismo, donde resolvemos todas estas dudas y, los emprendedores, se sienten acompañados y motivados.

Presentamos el master de Interior Design Experience

¿Cómo organizarte correctamente para ser productivo y disfrutar al frente de tu propio estudio?

Esto quizás es de lo más complicado, en el Master tenemos un bloque dedicado a todo lo que es gestión del tiempo y de la empresa. Berto Pena, considerado uno de los mayores expertos en Productividad y gestión del tiempo en español nos enseña a coordinarnos mejor con los demás y sacarle el máximo rendimiento a la gestión de nuestro tiempo. Desde evitar los errores más habituales al colaborar con otras personas; implementar el lenguaje de las fechas: claridad y coordinación en plazos y deadlines; aprender a reducir las urgencias anticipándote a situaciones habituales; buenas prácticas, dinámicas y tiempos de las reuniones a distancia y claves para un sistema de alertas que elimine desajustes y urgencias.

Entre algunos de sus consejos, me quedo con “priorizar lo importante y no lo urgente”.

¿Cuáles son las claves para gestionar correctamente un estudio de interiorismo?

La principal clave es conocer los sistemas y herramientas que existen y buscar los que se adapten a ti y a tu equipo de trabajo y vuestras necesidades, y no a la inversa. Es decir, no existe una única manera perfecta y tratar de imponer un sistema en tu equipo puede ser en muchas ocasiones contraproducente. 

En el Máster, Ignacio Alva hace un repaso sobre diferentes modelos de gestión que existen. Entre algunas de las claves que ofrece él, y que yo destacaría, es la de hacer partícipe a tu equipo en el diseño de vuestro propio modelo de gestión ya que así lo sentirán como propio y realmente lo utilizaran. 

Por otro lado, el propio sistema no puede ser estático y a medida que se detecten fallas en él, debemos ir actualizándolo. 

También, es importante diferenciar diferentes tipos de liderazgo y entender que cuando alguien entra la empresa, versus a alguien que ya lleva bastante tiempo en tu equipo, esperan y necesitan diferentes tipos de dirección. Entender y aplicar estos diferentes estilos de liderazgo también va a facilitar una mejor gestión de las personas.  

imagen de una de las sesiones del máster Interior Design Experience

¿Cuáles son los errores más habituales que cometen los emprendedores en el sector del interiorismo y por los que tienen incluso que cerrar sus estudios?

Es tan pasional este sector que a veces se olvida que los proyectos sean rentables. Por un lado, no saben defender sus propios presupuestos…Nos cuesta. Parece que nos da miedo cobrar por nuestro tiempo, conocimientos y esfuerzos.

Por otro lado, diría la falta de coordinación, no solo optimizar tu tiempo sino los recursos que tienes. Como por ejemplo cuando un proyecto se alarga en el tiempo y no acaba siendo rentable

Destacaría también la incapacidad a veces para reconocer ese punto de inflexión cuando estamos creciendo, cuando tenemos una alta demanda de proyectos, y queremos hacerlo todo nosotros mismos. 

Nos olvidamos que tenemos que contratar a más personas. Sobredimensionar para abarcar. Asumir que además de ser interioristas somos empresarios, y que por ello tenemos que tomar decisiones como tal. Si quieres crecer, no puedes pretender ser el comercial, la persona que lleve Prensa y las RRSS, y el desarrollo creativo y técnico de tus proyectos. Tienes que delegar. 

Y por último, tienes que trabajar mucho la elaboración de tus presupuestos. Uno de los errores que más probablemente te puede llevar a cerrar es la falta de análisis de números y de los datos. Sin análisis financiero, es imposible establecer tus objetivos. 

Claves en la captación de clientes para un estudio interiorismo

Puede sonar de la vieja escuela pero es real. Lo que mejor funciona es el boca a boca. Cuando haces un buen trabajo, tus clientes son tus mejores prescriptores.

Dicho esto, para llegar a esos primeros clientes, la principal clave de captación es exponerte e informar a todos tus contactos sobre tu propósito. Es una cuestión de números y porcentajes. Si solo se lo dices a 5 amigos y familiares, tus probabilidades de que alguno contrate sus servicios son bajas. Si se lo dices a 10, incrementa. Y así en adelante…Es muy muy básico, pero se nos olvida.

Si estás empezando, es importante realizar una labor comercial, que implica el teléfono, ir a ver locales, agencias inmobiliarias… No vas a tener el mismo impacto si mandas un whatsapp o un correo que si llamas o te ves en persona con alguien. Si te da vergüenza siempre puedes asociarte o llegar a un acuerdo con alguien que tenga un perfil más comercial.

Una vez consigues ese primer proyecto es imprescindible invertir en imágen, sin unas buenas imágenes, renders o videos de tus proyectos no vas a poder usar ese ejemplo o expertise para captar a tus próximos clientes. 

Y cuando ya has empezado a rodar, es importante trabajar tu imagen a través del marketing offline y digital, para tener más autoridad en el sector, ya que eso no solo te va a dar más exposición, sino que también da más confianza a la hora de contratarte. Al final lo que vendemos a nuestros clientes es confianza. Durante 3 o 6 meses esas personas están confiando en ti, y en tu visión, en lo que muchas veces es la mayor y más importante inversión de su vida. Y eso tenemos que cuidarlo. 

imagen de las sesiones prácticas del máster Interior Design Experience

Acerca de Interior Design Experience

IDE es la primera comunidad internacional compuesta por diseñadores de interiores, arquitectos y otros profesionales que se beneficia de compartir experiencias, establecer contactos y aprender todo lo que necesitan para construir y liderar un estudio de éxito, a través de inspiradoras clases online y eventos presenciales con las principales figuras del diseño de interiores. Entre ellas: Raúl Martins, Teresa Sapey, Francesc Rifé o MRGO Arquitectos.

Fundada en 2019 por Arancha Fernández, la interiorista y empresaria de referencia explica cuál fue su motivación para crearla: “Cuando lideras tu negocio, es muy habitual sentirte solo, con muchísimas dudas. Y es que, por más que busques, es prácticamente imposible encontrar información sobre el funcionamiento de un estudio por dentro, sobre los honorarios del sector o sobre cómo puedes ganar tu primer gran proyecto. Es posible que, a veces, acabes perdiendo la motivación, pensando que tu estudio es demasiado pequeño y que, por más que te encantaría crecer, ahora mismo lo ves demasiado lejos».

Interior Design Experience está diseñado para ser un espacio para encontrar soluciones reales a cuestiones que preocupan a los profesionales.

En Interior Design Experience se ha unido la trayectoria empresarial de Arancha Fernández a lo que siempre ha sido su pasión desde la infancia. La interiorista cree que el interiorismo es esencial para la calidad de vida de las personas. Por eso, la finalidad de la comunidad IDE es que todos los profesionales del sector encuentren herramientas para crecer y lograr que el interiorismo tenga la importancia que debe tener en el mundo.


Aquí tienes otras entrevistas publicadas por nuestra revista:

/