Equipamiento del Hogar

Las medidas de sábanas ideales para una cama

Comprar un colchón es una tarea tan importante como conocer las medidas de sábanas ideales para una cama. Más de lo que le presumen muchos. El colchón te acompaña todo el día, para bien o para mal. De acuerdo, en contacto solo estamos de noche, pero su efecto se prolonga toda la jornada. Dormir bien es esencial para tu desempeño y para tu salud. Un colchón mal seleccionado o incómodo puede ocasionarte muchos problemas silenciosos.

Por eso, lo más sensato es plantear una compra reflexiva. ¿Cómo es tu colchón ideal? ¿Cómo eres tú? ¿Grande o pequeño/a? ¿De sueño estatuario o agitado? ¿Duermes solo o acompañado? En función de esto, tienes que elegir un tamaño u otro de cama, de colchón y por último de sábanas, que es el tema que ocupa el post. La cama perfecta se obtiene con una reflexión juiciosa de tus necesidades y las de tu habitación, que por desgracia, no siempre van de la mano. Lo que sigue, son las medidas estándar de colchones en España, desde la individual hasta la King Size:

Las medidas de sábanas ideales para una cama

Un juego de cama consta de dos sábanas diferentes: la sábana bajera, que se sujeta al colchón con tapas, y la sábana encimera, que viene a descansar sobre él. También está la funda nórdica, las fundas de almohada y el cabezal. Para cada tamaño de cama, individual o doble, necesitas sábanas del tamaño adecuado.

La cama individual 90×190 cm (y variantes en 80 cm u otras de largo especial 200 cm), requiere de unas medidas de sábana aconsejadas de 180×290 cm como las más adecuadas. Ten en cuenta que para una cama individual de tamaño estándar, necesitas una sábana lo suficientemente larga y ancha para sostenerla debajo del colchón. No es un tapete, sino una sábana. Lo anterior, sirve para la sábana encimera. La sábana bajera ha de ser de la medida de tu colchón —este criterio lo puedes exportar a cualquier medida de cama— y considerar el grosor del colchón más cinco centímetros, para abrazarla correctamente al colchón.

El tamaño estándar del edredón individual es de 140×200 cm, que es el tamaño de funda de edredón para una cama de 90×190 cm.

Cama para dos o cama de matrimonio

Aquí encontramos variantes de medidas. 135×190 cm es la medida estándar para cama de matrimonio o para uso individual con mucha amplitud. Las parejas que duermen en una habitación pequeña también encuentran conveniente esta medida. Las dimensiones de la sábana encimera para una cama de 140X190/200 son 240×300 cm. De nuevo, queremos tener sobrante suficiente a lado y lado y a los pies del colchón para remeter las sábanas y conseguir que queden bien sujetas durante el sueño y bien alisadas al estirarlas por la mañana. Para el edredón y funda 200×200 o 220×240 cm son las medidas con que vamos a trabajar mejor.

La cama Queen Size necesita unas sábanas que deben ser 270×300 cm. Esta cama es ideal para las parejas que duermen en una habitación de tamaño medio/grande. Con el aumento de la talla media nacional, la queen size se ha convertido en el tamaño de colchón matrimonial más vendido en España.

Respecto de la King Size, un gran colchón de 180×200 cm (o incluso algunas de 200×200) diremos que tiene las propiedades lógicas que se le suponen al mayor tamaño: espacio para moverse, ideal para personas grandes, habitaciones grandes, etc. Especialmente indicado para la gente que peca de moverse mucho por la noche. Para una sábana King Size 180×200 o 200×200 cm, elige las dimensiones 280×300 o 300×320 cm.

Dormir sobre un buen colchón

La falta de sueño a menudo dificulta la realización de las tareas diarias, sin mencionar las consecuencias sobre la salud, los ojos, la piel, el cabello e incluso el peso. Necesitamos un colchón que cuide nuestra espalda, que se adapte a nuestro cuerpo y que tenga la textura y consistencia perfecta para poder dormir toda la noche sin despertarnos. Se trata de mantener una vida sana y equilibrada, en la que nuestro cuerpo y mente estén en armonía: una prioridad hoy en día. Alimentación, deporte, belleza, etc. Ninguna tendencia escapa a nuestros deseos y nuestras necesidades. Pero, ¿y el descanso? ¿Le estamos dando toda la atención que se merece? Por ello, dormir sobre un colchón de calidad es fundamental.