CONSTRUCCIÓN

La construcción en España recupera cifras, pero suma también nuevos retos

Con un aumento del 24% en la compraventa de inmuebles, el sector de la construcción asoma nuevamente en el frente inmobiliario. Según el INE, la compraventa de viviendas de obra nueva creció también un 12% desde 2021, con ciudades como Alicante a modo de ejemplo que reunió el 45% del total de construcciones de la Comunitat Valenciana. Un esperado auge, sin embargo, que acarrea nuevos retos para las constructoras.

Un sector imparable

Pese a los fuertes altibajos sufridos a lo largo del tiempo, el sector de la construcción en España tiene una salud de hierro. Representando el 12,5% del PIB nacional, su buen estado depende a menudo de otras ramas como la inmobiliaria o la arquitectónica. De hecho, con el auge actual de las promotoras, muchas empresas necesitan el papel de las constructoras para llevar a término la infraestructura y las obras de sus proyectos.

Como ejemplo de ello, la empresa GS XIXONA ha terminado recientemente la obra del Residencial Cumbre del Mar en El Campello (Alicante), integrándose entre el conjunto de empresas alicantinas de construcción como la que más está creciendo hoy día. Y buena parte de esa trayectoria no sólo responde a los inmuebles de obra nueva. Si no también a las rehabilitaciones y reformas tan solicitadas desde hace ya unos años.

El interés por las viviendas de nueva construcción

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas aumentó un 24,7% entre mayo de este año y el de 2021

Por una parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas aumentó un 24,7% entre mayo de este año y el de 2021. Reuniendo un total de 44.165 hipotecas registradas, el informe también apunta que hasta mayo de 2022 se realizaron un total de 272.987 compraventas de inmuebles. Lo que, en este ámbito, supone también un crecimiento del 24% respecto al año pasado, con 220.016.

Siguiendo el informe del INE, los inmuebles de segunda mano siguen liderando la lista, situando que las viviendas usadas representaron el 81% de las compraventas hasta mayo de este año, con 221.508 transmisiones. Por otra parte, y con 51.479 frente a las 46.021 del mismo periodo en 2021, la compraventa de inmuebles de obra nueva ha crecido un 12%. Un progreso paulatino, pero que apunta señales de recuperación.

Entre 2001 y 2010, el ritmo de construcción de viviendas en España alcanzaba los más de 2 millones de inmuebles construidos anualmente. Sin embargo, factores como el estallido de la burbuja inmobiliaria como el menor acceso a la vivienda por parte de la población acabaron por frenar ese ritmo. Razón por la que el interés por la vivienda de obra nueva se ha fortalecido para quienes prefieren no recurrir a una usada.

Alicante lidera la obra nueva en la Comunitat Valenciana

Ejemplificando esa carrera, la mencionada GS XIXONA, pionera en la construcción en Alicante, en la zona de Jijona y municipios colindantes, realizó hace unas semanas la entrega de llaves de Residencial Cumbre del Mar. Brindando 23 nuevas viviendas situadas en la costa alicantina, ubicadas en un área de todos los servicios necesarios como centros médicos, colegios y estaciones de transporte. Pero esa no es la única.

Actualmente, la empresa alicantina ha iniciado la construcción del Residencial VIVE, con 43 viviendas ubicadas en Elche, donde también es la constructora principal. Y es que, según la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, se ubicó en Alicante el 45% del total de viviendas de obra nueva construidas en la Comunitat Valenciana en 2021. Una consolidación a la que tampoco le sobran retos a afrontar.

Los nuevos retos del sector de la construcción

Como es sabido, el cambio climático afecta considerablemente a las infraestructuras. Razón por la que es preciso dar un paso al futuro en materia de sostenibilidad e invertir en materiales e infraestructuras sostenibles para proteger el medioambiente. Ya en marzo de este año, se estimó que el 80% de los edificios españoles suspenden en eficiencia energética según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Una de las principales razones, como bien recoge nuevamente el INE, se debe a que casi el 70% de los hogares en España tiene más de 30 años. Un envejecimiento que no afronta el cambio ni la necesidad de adaptarse a un consumo energético sostenible. Motivo por el que es de vital importancia reformar la vivienda usada y dirigir la obra nueva hacia la sostenibilidad para contribuir a la salud de nuestro medioambiente.

En las viviendas de nueva construcción, por ejemplo, teniendo en cuenta la orientación del sol para que el inmueble aproveche al máximo su energía renovable o, si no existe instalación, sacar partido a la luz solar en invierno. Y, en las de segunda mano, con la mirada puesta en una conversión del consumo de energía convencional hacia las necesidades contemporáneas.  

Autor a Sergi Garcia