Comprar viviendas de obra nueva en la Costa Blanca: dos factores a tener en cuenta

La Costa Blanca es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país. No es extraño que cada vez más personas centren su atención en ella y valoren la posibilidad de adquirir una vivienda. 

¿Te gustaría comprar una vivienda de obra nueva Costa Blanca? Si es así, quizá no tengas muy claro cómo tomar tu decisión e identificar la mejor alternativa. A continuación te proponemos algunos consejos que te serán de utilidad. ¡Presta atención!

Planifica tanto como puedas y elabora un presupuesto detallado

La adquisición de una vivienda va asociada a una serie de gastos indirectos. Es importante que tengas en cuenta esto antes de iniciar ningún trámite. Hazte con una calculadora y analiza el desembolso total que supondrá así como su viabilidad.

En el momento de la compra deberás contar por adelantado con los impuestos que se deriven de la transacción así como otros añadidos en concepto del Notario y Registro. En términos generales, estos gastos adicionales suelen oscilar entre un 12% y un 14% del valor original.

En el momento de la compra deberás contar por adelantado con los impuestos que se deriven de la transacción así como otros añadidos en concepto del Notario y Registro. En términos generales, estos gastos adicionales suelen oscilar entre un 12% y un 14% del valor original.

En el caso de que estés pensando en solicitar una hipoteca deberás tener en cuenta las comisiones derivadas de su contratación. El valor puede variar dependiendo de la entidad bancaria que te la haya concedido pero en general suele situarse en torno a un 2 o 3%.

Después de hacer tu compra, como propietario deberás asumir una serie de gastos mensuales. Algunos de ellos son el IBI, el impuesto a la basura, los gastos de la comunidad, el seguro de hogar, la luz, internet, el gas, el agua…

Valora todos los gastos que se generarán antes, durante y después de la compra. Cuando más preciso sea tu análisis mayor control tendrás sobre tus finanzas.

Da prioridad a las viviendas de obra nueva en la Costa Blanca

viviendas de obra nueva en la Costa Blanca

Si por algo se caracteriza la Costa Blanca es por su diversidad. Podrás acceder a pueblos costeros o de interior así como todo tipo de zonas: Urbanizaciones y puntos residenciales más tranquilos, enclaves urbanos…

Echa un vistazo a la oferta disponible y, siempre que puedas, da prioridad a las viviendas de obra nueva. Valora las opciones que se encuentren a tu alcance y establece tus principales prioridades: ¿Cuáles son tus preferencias personales? ¿Qué hay de tu presupuesto límite?

Independientemente del tipo de vivienda que busques, debes tener en cuenta que existen una serie de factores generales que influyen directamente sobre su valor:

  • Accesibilidad y facilidad de transporte: ¿Existen redes de transporte públicas cercanas que te proporcionen conexión a las principales zonas de interés?
  • Contexto geográfico: ¿La vivienda se halla próxima a enclaves relevantes como centros comerciales y supermercados? ¿Existen centros de salud u hospitales en sus cercanías? ¿Hay centros educativos en sus inmediaciones?
  • Oferta de ocio: ¿La zona en la que se ubica cuenta con una estructura sólida y diversa en lo que respecta al tiempo libre?
  • Estacionamiento: Por lo general, las zonas más masificadas y que cuentan con un tráfico más congestionado tienden a ser más caras, especialmente si la vivienda incluye una plaza de garaje.

¿Cuáles de estos rasgos te resultan imprescindibles? ¿Existe alguno de ellos que te parezca menos relevante en relación a tu modus vivendi? Haz un análisis y a partir de ahí traza el perfil de tu vivienda de obra nueva perfecta en la Costa Blanca. De este modo, tu proceso de búsqueda será mucho más sencillo y ágil.